Conoce Jerez a caballo en 45 minutos

Un paseo tranquilo en coche de caballos por el centro de la ciudad es el mejor reclamo para los turistas

El recorrido inicial comienza en la Alameda Cristina

Cuatro bares que son puro Jerez para comer o cenar en el centro

Una vuelta en coche de caballos por Jerez
Una vuelta en coche de caballos por Jerez / Mapa Ole Jerez
Nerea Navarro

19 de septiembre 2024 - 07:00

Ya lo dijo el novelista Benito Pérez Galdós en una de sus obras, "si Dios no hubiera hecho a Jerez, ¡cuán imperfecta sería su obra!" y muchos visitantes lo dicen a boca llena. Este rinconcito gaditano se lleva el corazón de muchos que vienen sin esperar lo que se encuentran y se van llenos de arte y solera.

¡Y mucho más cuando vienen buscando nuestro icono y se lo encuentran en pleno centro de Jerez! Un paseo a caballo por toda la ciudad, uno de los reclamos más pedidos por los turistas que vienen a la ciudad por primera vez. Aunque en los últimos años la ciudad está promoviendo las actividades en el centro de la ciudad aumentando su actividad turística, desde hace un tiempo el punto de mira se acentúa en los coches de caballos situados en dos puntos claves y referentes de la ciudad, la Alameda Cristina y la plaza del Arenal -frente a la Oficina de Turismo-.

Unos turistas dando un paseo en coche de caballos
Unos turistas dando un paseo en coche de caballos / Mapa Ole Jerez

Un paseo tranquilo por el centro con una duración de cuarenta y cinco minutos. Durante este paseo se podrá disfrutar de un amplio recorrido por las calles de la ciudad a un precio de 40 euros en horario de 9 a 22 horas. Sebastián Íñigo es uno de los diez jerezanos que trabajan desde hace más de siete años con los coches de caballos del centro. "Yo tengo muy poca cultura, pero te enseño muy satisfecho mi ciudad", cuenta.

El recorrido ideal para todos los turistas comienza frente a la iglesia de Santo Domingo en la Alameda Cristina y continúa por plaza de Aladro, plaza de San Andrés, Palacio Domecq, avenida de Álvaro Domecq, Real Escuela del Arte Ecuestre, calle Pizarro, Museo del Enganche y Museos de la Atalaya, hasta entrar en el centro histórico por la plaza de Rafael Rivero, Palacio Garvey, iglesia de San Marcos, Centro Andaluz del Flamenco, barrio de Santiago, calle Ancha, Porvera y vuelta al inicio. Sin embargo, siempre hay excepciones. "Vienen jerezanos que llevan fuera mucho tiempo y me piden expresamente que coja por determinados sitios por el simple hecho de recordar lo vivido y por la añoranza de su ciudad", explica Íñigo.

Paseos en Semana Santa, Navidad y Feria

Los momentos en los que este servicio aumenta significativamente son el verano y las mañanas de Semana Santa, Navidad y Feria. Durante la Feria de Jerez hay personas que solicitan este servicio para que su recogida en los diferentes hoteles de la ciudad y poder llegar en coche de caballos a la plaza de toros durante el fin de semana.

Estos coches de caballos son réplicas de carruajes antiguos fabricados con metal. Van montados en rodamientos facilitándole el trabajo al animal y restándole peso. Además, están equipados con un freno para ayudar al caballo en las cuestas y con un plástico situado justo debajo de la cola para que los excrementos no ensucien el suelo.

El paseo a caballo es una de las actividades turísticas que promocionan la ciudad "de maravilla". En los paseos se recorren calles, plazas, avenidas, cada una con su encanto especial. Se observan museos y monumentos, iglesias y parques. "Los turistas llevan sus cámaras de fotos y vídeo y luego enseñan lo grabado a sus familiares y amigos. Los propios turistas atraen a más personas que serán futuros visitantes".

stats