Si aún no has estado aquí, no conoces Jerez de verdad
Turismo Rural
Quien cree que visitar el centro de Jerez es conocer el municipio, se equivoca. El Distrito Rural se divide en 23 zonas rurales repartidas por todo el término municipal. Hoy visitamos una de ellas
La violación de una noble llamada Florinda es el origen de La Barca
El puente de Jerez que costó construir casi 793.000 pesetas
Barca Pizza: una porción de Italia en el Jerez rural
Quien cree que visitar el centro de Jerez es conocer el municipio, se equivoca. Es mucho más, tanto que se requiere más de un día para recorrerlo y profundizar en sus monumentos, sus parajes, su riqueza, gastronomía y gentes.
El Distrito Rural se divide en 23 núcleos rurales repartidos por todo el término municipal. En esta ocasión, invitamos a conocer un poco mejor la Entidad Local Autónoma (ELA). Ésta se ubica a 20 km del centro histórico de Jerez. El paisaje del núcleo urbanizado está marcado por el trazo que dibuja el río Guadalete. De hecho, uno de los elementos arquitectónicos que caracterizan y se identifica con la Barca es el puente.
Origen
Este núcleo poblacional de Jerez se fundó en 1948 a raíz de la reforma agraria franquista de finales de los años 40, a través del Instituto Nacional de Colonización, aunque sus orígenes se remontan a bastante tiempo atrás, debido a que era un cruce de suma importancia para el paso de personas y ganado.
Naturaleza
Vecinos y vecinas se desplazan hasta La Barca para pasar el día en el parque periurbano La Suara. Está cubierto principalmente por pinar de repoblación de pino piñonero y, por eucaliptal, que proporcionan una agradable sombra. También es posible encontrar lugares con acebuchal y monte mediterráneo, vegetación original del espacio. En este lugar perviven unas 50 especies de aves, numerosas especies de pequeños mamíferos y reptiles asociadas al matorral mediterráneo. Por tanto ofrece la oportunidad de observar o fotografiar episodios vivos en contacto con la naturaleza al recorrer su interior.
Curiosidad
La Iglesia de San Isidro Labrado sufre lo que se denomina aluminosis o fiebre del hormigón. Esto es una lesión del hormigón que se manifiesta especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios, por la cual el hormigón utilizado pierde sus propiedades haciéndose menos resistente. Aunque ya fue restaurada. Esta lesión se debe al cemento aluminoso (CAC-R) empleado en la fabricación de algunas viguetas, ya que fraguaba más rápidamente que los cementos tradicionales, reduciendo el tiempo de almacenaje en fábrica.
Dónde comer
El restaurante Barca Pizza, el Abundia y Puro Sabor, son tres alternativas de éxito garantizado durante una visita a la ELA.
Alojamiento
A las afueras, a unos 8 kilómetros, se ubica El Chaparrito. Está conformado por terrenos con casas privadas, muchas de ellas destinadas al alquiler vacacional.
También te puede interesar
Lo último