'Croqueteando' por Jerez
Una ruta de croquetas por diferentes bares del centro
De rabo de toro, de chicharrones, de chipirón. ¡Un espectáculo!
Cuatro bares que son puro Jerez para comer o cenar en el centro
¿A quién no le gusta una buena croqueta? Es uno de los platos estrella de la cocina española aunque su nacimiento original haya sido en uno de nuestros vecinos, Francia. La croqueta, que viene de 'croquer' que significa crujiente, es una receta con más de 155 años de historia que hace tremendamente feliz a la mayoría de personas cuando aparecen en las opciones de los diferentes restaurantes. Y es que si hay algo icónico dentro de nuestra gastronomía, eso son estas bolitas rellenas de diferentes tipos de sabores que hacen que sea una bomba de sensaciones en el paladar. ¿Las más míticas? Las de jamón. Y en Andalucía, las de puchero.
Porque días mundiales hay muchos en el calendario pero si hay uno que le gusta particularmente celebrar a un gran número de personas es el 16 de enero, el Día Mundial de la Croqueta. Y es que están tan ricas que sin duda, se merecían que un día al año se les rindiese homenaje.
Un poquito de historia
¿Sabías que al principio las croquetas no llevaban bechamel? Las croquetas con bechamel no llegarían hasta la invención de esta salsa en el siglo XVII por el cocinero del noble Luis de Béchamel. Durante muchos años la función principal de las croquetas ha sido la de aprovechar las sobra de comida de los restaurantes y banquetes. Por eso, se trata de una receta que permite miles de variaciones y todas son estan riquísimas. Así, tenemos croquetas de jamón, pescado, de queso, de marisco, de carne. ¡Y la imaginación va a más! Puesto que añadir ingredientes de todo tipo a una croqueta siempre es buena opción: de calabaza, de chipirones, de mejillones, de rulo de cabra...podrímos seguir alargando el listado toda una eternidad.
Ruta de la croqueta en Jerez
Esta es la ruta de croquetas que no te puedes perder por el centro de Jerez:
- Tasca del Flores (Plaza Rafael Rivero): croqueta de rabo de toro.
- Con-Bulli Tabanco Vinos y Tapas (Plaza de la Yerba): croqueta de chicharrones, croqueta de queso azul y boletus.
- El Trastero Tapas (calle Porvernir): croqueta de chipirón en su tinta con mayonesa kimchi.
- El Albanzo Real (Avda de Espera): croqueta de cangrejo azul con eneldo.
- Los Dos Deditos (calle Pozuelo): croqueta de black angus con curry.
También te puede interesar