Cuatro cosas que debes saber antes de visitar por primera vez este pueblo de Cádiz
Arcos de la Frontera es el primer pueblo de la Ruta de los Pueblos Blancos
Un pueblo situado sobre la conocida 'Peña de Arcos', famoso por sus cuestas y casitas blanqueadas
Una escapada mágica para el primer fin de semana del año
A escasos 30 minutos en coche de Jerez, se encuentra este pueblo gaditano que inicia la Ruta de Los Pueblos Blancos cuando se empieza a recorrer desde la propia provincia de Cádiz. Este pueblo de Cádiz se ha convertido, por su propio enclave geográfico, en un lugar mágico para ser visitados por miles y miles de turistas cada año.
Pues bien, estas son las cuatro cosas que debes saber si visitas por primera vez este famoso pueblecito de Cádiz:
- El origen de su nombre, Arcos de la Frontera, viene de la época romana, Arx-Arcis, que significa fortaleza en altura, como puede verse desde las carreteras que llevan a su localización. O la típica vista panorámica de postal de Arcos.
- En 1962 la Iglesia de Santa María, considerada como la iglesia mayor, más antigua y principal de Arcos, fue considerada junto al Casco Antiguo del pueblo gaditano, Conjunto Monumental Histórico-Artístico. Actualmente, existen ya otros dos monumentos declarados Históricos-Artísticos, como la Basílica Menor de Santa María y el órgano de esta misma iglesia.
- Este pueblo es considerado una de las joyas de Andalucía. Sus casitas blancas, sus cuestas y sus enclaves turísticos lo hacen cada día más especial. Un pueblo con encanto y el pueblo blanco de montaña más auténtico.
- Arcos de la Frontera se asienta sobre una colina, conocida como la Peña de Arcos, que domina una garganta del río Guadalete y es conocido por los numerosos artistas nacidos en esta localidad como 'la ciudad de los poetas'. Para enamorarte de cada rincón de Arcos debes ir sin prisas, conociendo su historia y saboreando sus tradiciones.
¿Qué ver en Arcos?
Tanto los locales como las personas que han visitado Arcos de la Frontera con antelación siempre recomiendan aparcar el coche a la entrada del pueblo y recorrer sus calles a pie. Para comenzar el recorrido la calle principal por la que debes acceder a Arcos es la Cuesta de Belén, tu primera parada, para comenzar a conocer todo el caso histórico, considerado uno de los más bonitos de la comunidad andaluza.
Cuesta de Belén
La Cuesta de Belén es una de las calles más famosas del pueblo gaditano. Su adoquinado deja ver el paso del tiempo y toda la historia que contiene la ciudad. En esta calle encontrarás las casas más antiguas de Arcos de la Frontera, como por ejemplo la Casa Palacio del Conde del Águila, del siglo XV.
Basílica Menor de Santa María de la Asunción
Si pasas por la calle Dean Espinosa llegarás a uno de los lugares imprescindibles si visitas Arcos, la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, considerada como uno de los pilares religiosos más importantes de este pueblo blanco,
Callejón de las Monjas
El Callejón de las Monjas, es otra de las calles principales de Arcos de la Frontera. Una estrecha calle en la que encontrarás diferentes casas de estilo mudéjar.
Plaza del Cabildo
Esta plaza es el corazón del Casco Histórico. Aquí se encuentra el consistorio, que data del siglo XVII y el actual Parador de Arcos de la Frontera, desde el que podrás ver unas vistas preciosas del pueblo, el Río Guadalete y sus alrededores. En esta conocida plaza se encuentra también el Mirador Plaza del Cabildo, donde podrás contemplar las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Es cierto que si en vez de Mirador Plaza del Cabildo decimos el 'balcón del coño', seguramente ya te suene. Popularmente se le conoce de esta forma tan característica porque todo el que visita Arcos de la Frontera y se asoma dice "Coño, que alto está esto" o "Coño, que vistas".
Castillo de los Duques de Arcos
Es una estructura de origen medieval desde la que se puede observar todo el paisaje de Arcos de la Frontera. Sin duda un lugar estratégico para hacer fotografías de postal.
Iglesia de San Pedro
Esta iglesia es, sin duda alguna, una de las fotos más conocidas de Arcos. Un lugar emblemático y muy conocido por todos los que buscan 'Arcos' en cualquier buscador de Internet. Su origen se remonta al siglo XVI y es un claro ejemplo de la arquitectura barroca andaluza.
Mirador de Abades
Una de las zonas más 'posteables'. Encontrarás un arco con azulejos en los que está escrito 'Bésame en este arco', una de las iniciativas que se han llevado a cabo por parte de los Ayuntamientos y Oficinas de Turismo de los diferentes municipios y localidades, sobre todo de Andalucía. Este arco, te llevará al Mirador de Abades, a través del cual podrás contemplar las vistas de la Sierra de Grazalema, el río que custodia al municipio y los alrededores de este pueblo blanco.
En Arcos también podrás ver la fachada, que no su interior, del Convento de las Mercedarías Descalzas. Este convento, el último de clausura que queda en este rinconcito gaditano, se encuentra concretamente en la Plazuela de la Botica. Los pasteles de sus religiosas están deliciosos.
Temas relacionados
No hay comentarios