Cinco curiosidades sobre la Biblioteca Pública Municipal más antigua de Andalucía

Visitas

En Jerez se encuentra este tesoro, cuyas puertas abrieron el 23 de abril de 1873

El castillo donde fue encarcelada doña Blanca de Borbón, a un paso de Jerez

Viaje a la histórica estación de tren de Jerez

Primera planta de la biblioteca Municipal de Jerez.
Primera planta de la biblioteca Municipal de Jerez.
M.L.P.

24 de octubre 2023 - 05:00

La Biblioteca Pública Municipal de Jerez es considerada pionera de Andalucía y una de las más antiguas de España, aunque este último está aún por contrastar. De ella se podría contar muchos detalles, pero te hablamos de algunas curiosidades el año de su 150 aniversario.

Fachada de la Biblioteca Pública Municipal de Jerez en la Alameda del Banco.
Fachada de la Biblioteca Pública Municipal de Jerez en la Alameda del Banco.
Biblioteca de Jerez, una imagen de archivo.
Biblioteca de Jerez, una imagen de archivo.
  1. Fue inaugurada el 23 de abril de 1873, el día de Miguel de Cervantes. El propio padre Luis Coloma, periodista de la ciudad, realizó la crónica del evento.
  2. La biblioteca funcionó con total normalidad hasta 1980 en el edificio renacentista que daba a la plaza de la Asunción, en la sede actual del Ayuntamiento. Carecía de suficiente espacio, por ello, fue trasladada la calle Rosario donde se encuentra actualmente el Conservatorio de Música Joaquín Villatoro en un edificio de nueva planta. Hasta el año 1985 estuvo allí de forma provisional. Finalmente, el Gobierno cedió el edificio del Banco de España en Jerez al Ayuntamiento de la ciudad con una única condición: que sea dedicado al ámbito cultural. Desde 1986 La Biblioteca Pública Municipal de Jerez tiene allí su sede, en la Alameda del Banco hasta el día de hoy.
  3. En sus estantes acoge a más de 100.000 volúmenes y más de 1.500 títulos. Además es la matriz de otras como la Biblioteca de la Fundación Caballero Bonald, la del Museo Arqueológico, la del Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán y la Biblioteca del Archivo Municipal.
  4. El libro más antiguo que conserva es el ya famoso códice medieval del siglo XIII. Más que un libro es una pieza. Procede de un monje del monasterio sevillano de San Isidoro del Campo exclaustrado (que salió de la vida religiosa). Narra una historia de Hispania que alcanza hasta la conquista de la Península Ibérica por los árabes. A pesar de que estaba en la institución desde finales del siglo XIX fue descubierto en 2012, hecho noticioso en todo el país.
  5. Una de las colecciones que más relevantes de la biblioteca jerezana es sobre aeronáutica. Está compuesta de libros, documentos y artilugios. Sólo una parte de ella está expuesta en la sala de exposiciones de la segunda planta. Fue donada a mediados de los años noventa del siglo XX al Ayuntamiento por el entonces mayor especialista en aeronáutica del país, Darío Vecino, abogado y corredor mercantil afincado en Jerez.
stats