Seis curiosidades sobre el Museo de la Miel y las Abejas de Jerez
Visitas
Desde cuándo trabajan, actividades que realizan los visitantes, la oferta culinaria o qué productos artesanos elaboran y otros detalles
El Palacio del Tiempo de Jerez: un museo de relojes único en Europa
Cinco detalles de la plaza Arenal de Jerez que debes conocer
Más de 40 años trabajando con uno de los insectos más importantes de la naturaleza como son las abejas. Así se resume la presentación del Rancho Cortesano, Museo de la Miel y las Abejas. Esta cooperativa se halla en el municipio de Jerez, concretamente en Cuartillos. "Somos un puente entre la ciudad y el campo, tan necesario en estos momentos para transmitir los valores y el conocimiento de la cultura rural", afirma José Manuel, representante de la entidad.
Muchos son los detalles que hacen de este espacio un lugar singular para mayores y pequeños.
- Productos. Fabrican propóleos, jalea real, polen y una gran variedad de tipos de mieles. Dichos productos son comercializados en su propia tienda, a la cual acuden cientos de visitantes cada semana.
2. Museo. Hace 20 años iniciaron una nueva andadura más orientada al ámbito turístico y a la educación ambiental a través del Museo de la Miel. Desde entonces realizan visitas guiadas con la intención de difundir la importante labor polinizadora de las abejas.
3. Actividades. Hasta hoy han recibido la visita de cientos de miles de escolares que han acudido en excursiones organizadas por sus centros. En ellas realizan diversas actividades en el Rancho Cortesano, entre las cuales destaca apicultura, alimentación saludable y biodiversidad.
4. Visitas guiadas. En época estival ofrecen visitas guiadas para familias. Durante las mismas visitan las colmenas, asisten a la recolección de frutas y hortalizas en el huerto ecológico o al taller de alfarería en el que los peques trabajan con los tornos como auténticos artesanos y artesanas de la alfarería.
5. Picar algo. En las instalaciones cuentan con un restaurante abierto a todos los públicos y de una amplia gama de platos. Los desayunos son conocidos en la mayor parte de las provincias andaluzas, ya que se caracterizan por su variedad: se pueden degustar diferentes patés ecológicos o zumos naturales -todos elaborados de manera casera-, cafés y, una gran diversidad de panes. Entre estos últimos destacan destaca el mollete de polen, las rebanadas de polen con semillas de girasol, las integrales con harina de algarroba o los molletes de calabaza de producción ecológica.
6. Naturaleza. El entorno en el que se encuentra el museo es privilegiado, en plena naturaleza. Los visitantes tienen la oportunidad de evadirse del continuo estrés que provoca la ciudad y disfrutar de un día agradable en familia.
Además, el Rancho Cortesano cuenta con unas 2.000 colmenas aproximadamente, agrupadas en 40 colmenares ubicados en la Vega, Sierra y Montes de la provincia de Cádiz, en zonas como parques naturales y parajes que garantizan la calidad de la miel obtenida.
También te puede interesar
Lo último