Seis curiosidades sobre la plaza de la Asunción de Jerez
Visitas
En la actualidad sigue siendo un lugar relevante en la ciudad y de un gran atractivo patrimonial histórico, aunque adolece de la grandeza de épocas pasadas
Cinco detalles de la plaza Arenal de Jerez que debes conocer
La Veleta de Tío Pepe, ¿un récord Guinnes de 3.000 kilos en el horizonte de Jerez?
En la actualidad sigue siendo un lugar relevante en la ciudad y de un gran atractivo patrimonial histórico. Sin embargo adolece de la grandeza de épocas pasadas en las que fue el centro neurálgico civil y religioso de Jerez.
Su nombre. Ha cambiado a lo largo de su historia. En el siglo XV se le llamó originalmente plaza de San Dionisio y anteriormente calle Letrados. A finales del siglo XIX, con motivo de la inauguración del Cabildo como Biblioteca Municipal, también tuvo el nombre de Doctor Revueltas y Montiel, en homenaje a este doctor y médico jerezano y desde los años 50 del siglo XIX mantiene el nombre actual, plaza de la Asunción.
Origen. Esta plaza monumental del Barrio de San Dionisio antes era bodega. debido a que era aquí donde trabajaban los escribanos de la ciudad, a ciertas horas y en tenderetes. Mientras Si la Plaza de la Yerba y la Plaza Plateros eje comercial en el Jerez andalusí, la Plaza de la Asunción era el centro de las instituciones.
El monumento. La Asunción de María es dogma de Fe desde 1950 mediante la Encíclica. Por ello, Fernando de la Cuadra (1904-1990), arquitecto municipal de Jerez, erigió en esta ciudad en el año 1952, un sencillo monumento. Se trata de una sencilla columna de piedra caliza blanca rematada por una imagen de la Asunción de la Virgen rodeada por los apóstoles, realizada por el escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi (1908-1986). Se halla ubicada en esta plaza homónima y rodeado por el Cabildo Antiguo, la Iglesia de San Dionisio y otros edificios neoclásicos.
Edificios civiles. La plaza de la Asunción acoge desde hace siglos edificios históricos y de enorme relevancia para la población. Uno de ellos es el Cabildo Viejo -de estilo renacentista- el cual, desde la reconquista, fue sede del poder civil de la ciudad. En 1873, se convirtió en sede financiera de la Caja de Ahorros de Jerez y más tarde en Archivo Municipal, Biblioteca Pública y germen del futuro Museo Arqueológico.
Casa de la Justicia. Antaño, dos de las actuales casas palacios más bellas de la ciudad, el solar que actualmente ocupan la casas-palacios del 2 y 3 de la plaza fueron la sede de la Justicia y la cárcel de la ciudad, desde el s. XVII hasta comienzos del s. XIX.
Casa del Patrón. Allí se encuentra la Iglesia de San Dionisio, Bien de Interés Cultural. El edificio fue construido en la primera mitad del siglo XV en estilo gótico-mudéjar, aunque alterado con transformaciones barrocas en el siglo XVIII.
También te puede interesar