Galería
Búscate en la Media Maratón Ciudad de Jerez 2024

Curiosidades del Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona

La Virgen de Regla, una de las grandes devociones del municipio de Chipiona

Su santuario es uno de los polos de fe católica más importantes de Andalucía

Esto es lo que no te puedes perder si visitas Chipiona

Santuario de la Virgen de Regla (Chipiona)
Nerea Navarro

28 de octubre 2024 - 18:19

La Virgen de Regla de Chipiona y su famoso santuario, sin duda alguna, son dos pilares fundamentales de la fe católica de gran parte de Andalucía, sobre todo para los locales del municipio de Chipiona y ciudades vecinas como Sanlúcar de Barrameda o Rota. Su ubicación junto al mar, sus milagros y la enorme devoción de su pueblo despierta una gran advocación mariana para los más creyentes que convierten a este lugar en un auténtico punto de interés para la ciudad y una visita muy interesante para cualquier persona, ya sea creyente o no.

El Santuario de Regla es de estilo gótico, y posee tres naves, la central y las dos laterales más el presbiterio. Destaca el Claustro mudéjar del S. XV, la Biblioteca y el Camarín de la Virgen. En sus muros alberga una iglesia con cripta visigoda del siglo VII de incalculable valor patrimonial y una mezquita-fortaleza.

La Virgen de Regla y su milagro

Si hablamos de su famoso Santuario y no de la Virgen de Regla, nos quedamos a medias. Las fiestas patronales de Chipiona se celebran cada año en honor a esta imagen, conocida en toda España gracias a la veneración que la gran artista Rocío Jurado, natural de la localidad, tenía por ella.

Según la leyenda la imagen data del año 300 d.c. y fue mandada a construir por San Agustín, obispo de Hipona, ciudad situada en África, de ahí el color de piel de la virgen.

De cómo llegó a Chipiona, la tradición cuenta que, saqueada Hipona, por los vándalos, los discípulos de San Agustín, huyeron en una barca con la imagen de la Virgen hasta que el mar les llevó al promontorio de Chipiona el 2 de julio del año 443. ¿Curioso, verdad?

Son muchos milagros los que la Virgen de Regla ha concedido en el municipio de Chipiona. Uno de los más conocidos, que en este caso ocurrió en Sanlúcar de Barrameda, localidad vecina, es conocido como el milagro 'de la Teja'. Este milagro en particular es muy antiguo y se conoce desde el siglo XIV, en particular de 1329.

Una mujer que vivía en Sanlúcar de Barrameda le pide curación a la Virgen, la Virgen se le presenta y ella tan pobre, no tiene nada más que ofrecerle que una teja en la que la Virgen se sienta. La mujer siente la curación y trae la teja para el Santuario. Además de eso, la Virgen le encarga unas misas en el Santuario y ella no tenía más que 4 cuartos. La mujer, camino del Santuario, recibe algunas monedas más de las vecinas y ocurre otro milago. Ella queda sana y las monedas se convierten en 14 monedas de cobre que se convierten en piezas de plata. Algunas de estas monedas se reparieron a los Duques de Medinaceli, de Medina Sidonia y otros que eran muy devotos de la Virgen de Regla. Otras monedas se quedan en el Santuario para fomentar la devoción de los fieles.

En el propio Santuario de la Virgen de Regla aún se conservan algunas de estas monedas y la teja, ya recubierta en plata en la que se puede ver, por algunos orificios la teja original de barro. El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, donde se produjo este milagro, procesionó con la teja durante una procesión de la Virgen de Regla.

Santuario de Virgen de Regla

Cuadros de infinito valor

La Sacristía es el punto de partida de las visitas. Sus paredes pertenecen al antiguo castillo de los Ponce de León y aquí encontrarás cuadros de infinito valor como el de la Divina Pastora, que aparece sin niño, quiere decir que no es de tradición capuchina, sino que es anterior. Se data del siglo XVI. También encontrarás otro de la subida de la Virgen de Regla al presbiterio del siglo XVIII y otro de San Agustín lavándole los pies a Jesucristo, del mismo siglo.

Camino del Camarín de la Virgen, se encuentran una serie de pinturas que son exvotos de la virgen, ofrendas realizadas por fieles a los que se les ha concebido un milagro. Pinturas que hacen referencia a la vida propia de la ciudad en otros siglos. También una vitrina en la que los exvotos son más sencillos como fotografías, escritos, etc.

Exvoto de la Virgen de Regla

Las puertas del museo, donde se viste a la Virgen, está realizada en madera con diferentes escenificaciones de Chipiona relacionadas con la Virgen. Realizada por Fray Francisco Fernández que antes ser franciscano estuvo en la Cartuja de Jerez. Allí aprendió ebanistería y siendo un enamorado de la orden, realiza esta 'sagrada puerta' en la que aparece la Virgen de Regla y su Santuario, el escudo de la orden y de Tierra Santa y por último a San Francisco con su capucha calada y al Padre Lerchundi, fundador de la casa.

También encontraremos una vidriera en la que aparece la Virgen de Regla con los milagros propios.

El Camarín de la Virgen

El Camarín de la Virgen de Regla es el lugar más alto y mejor adornado y conservado del Santuario. En el techo encontrarás escudos marianos y eucarísticos y en las pechinas cuatro retratos, San Francisco y Santo Domingo y después en la parte de atrás al beato Juan Duns Escoto y a San Agustín. También encontramos dos grandes cuadros en el que se escenifica otro de los milagros de la Virgen. Uno de ellos, cuando los chipioneros estaban todos rezando, haciéndole la Novena a la Virgen y vinieron bárbaros a la península y querían entrar en el Santuario. Comienzan a subir y la Virgen sale y defiende a su gente. De todos los bárbaros que van subiendo, hay uno que cae en el pozo que existe en el convento y este, cuando sus hermanos bárbaros desaparecen él se queda y se da cuenta de todo lo que ha pasado y se hace fraile, San Juan de Regla.

Otro de los cuadros es el milagro de 'Las Mazmorras de Granada'. En una cárcel de Granada había 18 cautivos e invocan a la Virgen. La Virgen les regala una llave que abre las mazmorras para que puedan escapar. Estos cautivos recorren toda Andalucía para descubrir quién era esa Virgen de cara morena y se dan cuenta de que fue la Virgen de Regla.

Visita del Santuario

El Santuario de la Virgen de Regla se puede visitar en horario de 8.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.30, de lunes a domingo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último