Un plan deliciosamente sabroso que no te puedes perder en Jerez
Para comérselos
La celebración de esta elaboración gastronómica es todo un placer...
El tocino de cielo nació aquí, que no te engañen
La leyenda jerezana del tocino de cielo
Este dulce ‘en peligro de extinción’ típico de Cuaresma resurge en la bodega Delgado Zuleta, de Sanlúcar
En tiempos de Cuaresma las torrijas, el arroz con leche, la leche frita, los bollos de arcos y las alpisteras de Sanlúcar, entre otros, son las estrellas. Pero en Jerez, además se conmemora una efeméride gastronómica importante que puedes saborear estos días y, sin duda, merece la pena, no perderse.
Los vinos en rama destinados a la exportación se someten a un proceso de clarificación para eliminar su turbidez. Una de las fórmulas más usadas en Jerez es la que usa clara de huevo bien batida con un manojo de ramas de tomillo. De ahí el excedente de yemas y su posterior uso. Con dicho excedente, las monjas del convento del Espíritu Santo inventaron este postre, el delicioso Tocino de cielo, para aprovechar las yemas que les entregaban las bodegas en 1324. Para elaborar esta receta se requiere de escasos ingredientes: azúcar y yemas de huevo.
El Tocino de cielo está de aniversario, puesto que cumple estos 700 años de antigüedad este 2024. De modo que, para celebrarlo, La Asociación Hostelería de Jerez los establecimientos hosteleros de la ciudad participarán en una ruta desde este viernes 15 al domingo 24 de marzo.
La 'Ruta del tocino de cielo', ofrece la posibilidad de degustar el tocino de cielo en sus bares, restaurantes y pastelerías, así como en el Convento de Santa Rita, que los elaboran desde hace años "de manera artesanal" en el desde hace años e invitan a los jerezanos a adquirir éste y otros tantos productos que realizan a diario en Santa Rita. Durante la ruta, en cada uno de los establecimientos adheridos se entregará una tarjeta con un oda al dulce, expresamente creada para la especial ocasión.
Otras iniciativas
Por otro lado, se llevarán a cabo actividades paralelas enmarcadas dentro de esta ruta. Una de las más destacadas es la conferencia que el próximo martes 19 de marzo en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico y que estará protagonizada por Antonio Mariscal, quien ahondará en la historia del tocino de cielo.
En cualquier caso, de no poder participar en la ruta, no olvides probar siempre que sea posible el Tocino de cielo en Jerez, ya que, forma parte del patrimonio gastronómico de la ciudad.
También te puede interesar