Estos son algunos detalles asombrosos del Río del Olvido
Turismo Verde
Estas son algunas curiosidades sobre el Guadalete determinante en el paisaje y la historia de la provincia de Cádiz y el segundo río más largo de Andalucía
No te vas a creer dónde se encuentra este mágico lugar de la provincia de Cádiz
Si aún no has estado aquí, no conoces Jerez de verdad
El paisaje de Cádiz, la provincia más meridional de España, está surcada por el río Guadalete, perteneciente a la vertiente atlántica. Su afluente principal es el Majaceite que nace en Benamahoma y desemboca en el Guadalete en la llamada Junta de los Ríos. Las siguientes son sólo unas pocas curiosidades sobre el segundo río más largo de Andalucía, si se considera que el Genil es un afluente del Guadalquivir.
Río del Olvido
Guadalete es una mezcla de árabe y latín. En latín, lethe quiere decir olvido y este río se relacionada con el Río del Olvido de Hades, de la mitología griega. El Guadalete es el río más importante de la provincia de Cádiz. Tiene su nacimiento en el norte de la Sierra de Grazalema y desemboca en El Puerto de Santa María, a través de las marismas de la Bahía de Cádiz.
Recorrido
Con sus 165 kilómetros de longitud y una cuenca que abarca 3.677 kilómetros cuadrados. Transcurre principalmente por la provincia de Cádiz y en parte por la de Sevilla. El Guadalete, sus afluentes y su cuenca abastecen de agua de riego a una extensa vega y es también la fuente de agua potable de aproximadamente un millón de personas. Sus dos afluentes más importantes son el Guadalporcún, que drena el norte de la cuenca y el Majaceite que lleva las aguas de la cuenca meridional.
Hipopótamos y cazadores
La cuenca del Guadalete fue poblada desde la prehistoria. El yacimiento arqueológico y paleontológico de El Palmar del Conde junto a la barriada El Portal confirma la presencia de grandes mamíferos prehistóricos, entre ellos hipopótamos y, además, pobladores que les daban caza. En 2019 se pone en marcha un plan para controlar la invasión de mejillón cebra.
‘Carretera fluvial’
Hasta mediados del siglo XX pequeñas embarcaciones podían navegar hasta Jerez. Hoy en día su desembocadura es el puerto fluvial de El Puerto de Santa María. En época romana se realizó la modificación de la desembocadura del río para que discurriera hacia el Portus Gaditanus, lo que se conoce actualmente como El Puerto de Santa María, quedando el cauce anterior abandonado (río San Pedro). Hoy día, por diez euros puedes recorrer unos 14 kilómetros de río en kayak, canoa, o practicar paddle surf.
También te puede interesar
Lo último