Cinco detalles de la plaza Arenal de Jerez que debes conocer

Jerez

Estas son algunas curiosidades sobre este emblemático escenario, desde lo más actual a lo más lejano en el tiempo

El Arenal, más que una plaza

El reloj de Losada del Arenal, donde el tiempo se detiene

Plaza del Arenal de Jerez, en una imagen de archivo.
Plaza del Arenal de Jerez, en una imagen de archivo. / Pascual
María Luisa Parra

07 de junio 2023 - 12:44

La historia reciente de Jerez contempla un centro neurálgico: la plaza del Arenal, muy próxima al Alcázar. A partir de este enclave cobran protagonismo los edificios cercanos y las calles adyacentes, los establecimientos gastronómicos, también negocios longevos y emblemáticos, pese a las sucesivas aperturas y posteriores cierres.

A lo largo de su historia ha recibido diferentes denominaciones más o menos acorde a los tiempos: plaza de los Reyes Católicos, durante la dictadura franquista; plaza de Fernando VII, durante el periodo absolutista de Fernando VII de España; plaza de Isabel II, desde 1850 hasta la revolución de La Gloriosa, en honor a la entonces reina Isabel II de España; plaza de la Constitución, con motivo de La Pepa; plaza de la República, de 1931 a 1936; y plaza de Alfonso XII, en 1876.

Estos son algunos detalles que deberías conocer sobre este emblemático escenario, desde lo más actual a lo más lejano en el tiempo.

1. Palacio de congresos al aire libre. La Feria de las Ciencias, exposiciones al aire libre, actuaciones, conciertos y manifestaciones de toda índole tienen lugar en la plaza del Arenal. Acoge el árbol de Navidad más fotografiado de la ciudad, un tiovivo e incluso una noria, dependiendo de la época del año. En los últimos, incluso, se concentran sobre todo jóvenes para despedir el año con el reloj ubicado en la fachada del conocido edificio de Cajasol.

Edificio Cajasol, ubicado en la plaza del Arenal de Jerez.
Edificio Cajasol, ubicado en la plaza del Arenal de Jerez. / R.D.

2. ¿Cumple la Ley de Memoria Histórica? La polémica está servida. En el centro de la famosa plaza se encuentra un colosal monumento a Miguel Primo de Rivera desde 1928 el cual contiene una cápsula del tiempo. Más tarde fue retirado, restaurado y recolocado durante el remodelado de la plaza a principios del siglo XXI, generando cierta polémica por su vinculación con el franquismo. Sin embargo, al haber sido dictador hasta el año 1930 queda fuera del ámbito de la Ley de Memoria Histórica, que hace referencias a partir del año 1931.

Monumento a Primo de Rivera, en el centro del Arenal.
Monumento a Primo de Rivera, en el centro del Arenal.

3. ‘Reloj de Losada’. Desde los años cincuenta del siglo XIX -el año varía según la fuente consultada- esta plaza acoge un reloj-farola de cuatro esferas (una de sus grandes curiosidades) con iluminación interior. Es el primero de España con tales características. El Ayuntamiento asumió el coste de esta pieza elaborada por José Rodríguez Losada que ascendió a 16.000 reales.

Imagen del reloj de Losada el día de su reinauguración, en una imagen de archivo.
Imagen del reloj de Losada el día de su reinauguración, en una imagen de archivo. / Manuel Aranda

4. ‘Hall’ de bienvenida a reyes. La actualmente céntrica plaza, ha dado la bienvenida a monarcas como los Reyes Católicos, Felipe V, Carlos III, Isabel II o Alfonso XII fueron recibidos en la plaza del Arenal, engalanada.

La plaza del Arenal, en una imagen de archivo.
La plaza del Arenal, en una imagen de archivo.

5. Origen. Se remonta a la época andalusí, ya que por entonces era una explanada cerca de la ciudad donde se desarrollaban las grandes manifestaciones como paradas militares u oraciones multitudinarias. Tras la Reconquista, sirvió como arena para luchas, batallas y enfrentamientos entre caballeros. No en vano, Arenal procede del latín "arenariun", que quiere decir, "lugar de combate".

stats