Disfruta de la sierra y el mar en esta fabulosa población de la provincia de Cádiz
Lugares con encanto
Esta población se encuentra a una hora de Jerez en coche, limita al sur con el municipio de Tarifa y al norte con Barbate
Goza con 1.8000 metros de litoral y parte del Parque Natural de la Breña
Playa de Costa Ballena, en Rota: Una de las mejores de la provincia de Cádiz
La provincia de Cádiz aúna diversos paisajes y alternativas de ocio en tierra y mar. Para los indecisos que no sepan por qué opción decantarse, le recomendamos una magnífica población que reúne la gran mayoría de atractivos turísticos de la provincia.
A una hora en coche de Jerez, al sur de la provincia de Cádiz, en un llano junto al mar, se encuentra Zahara de los Atunes, Entidad Local Autónoma de Barbate. Ronda los 2.000 habitantes, limita al sur con el municipio de Tarifa y al norte con Barbate. Este enclave presume de hallarse rodeada por colinas pertenecientes a la sierra del Retín y a la sierra de la Plata.
Además, el litoral zahareño cuenta con unos 1.800 metros que se extienden desde Zahara hasta el cabo de Plata. Todo un oasis, ya que, se trata de uno de los tramos con mayor longitud libre de la presión urbanística de las costas andaluzas, debido a la ocupación de parte de la franja costera por las protecciones ambientales y a la incidencia de los vientos. Sus aguas transparentes contrastan con la sierra aledaña, clave en su encanto y que cumplen con las expectativas de cualquier visitante.
Qué ver y hacer en Zahara de los Atunes
- Disfrutar de sus playas. Sin exagerar, se trata de una de las playas más hermosas de la Costa de la Luz. Destaca por su arena dorada, aguas tranquilas y cristalinas. No le faltan los chiringuitos y bares en los cuales degustar platos de su afamada gastronomía local –de la que destaca el atún rojo- y gaditana. Bañarte en la playa del Búnker y contemplar el atardecer en la playa del Cañuelo son dos experiencias altamente recomendables.
- Realizar senderos por el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Es una forma de conectar con la naturaleza a través de los acantilados, bosques y marismas, y disfrutar de la observación de aves.
- Conocer el casco urbano. Este pueblo marinero de casas aún no ha perdido la esencia de lo tradicional. No te puedes perder el castillo y los restos de las murallas que tiene, la iglesia del Carmen, erigida en honor a la patrona de Zahara de los Atunes, la Virgen del Carmen, es un edificio religioso construido entre los siglos XVI y XVII, tiene sus orígenes ligados a la construcción del Castillo de las Almadrabas. Allí celebraban a diario la misa en compañía de su reducida corte.
Gastronomía
La gastronomía tradicional de Zahara está basada principalmente en los productos del mar, sobre todo el atún de almadraba, aunque también destacan la raza de ternera Retinta. No te vayas sin degustar el atún encebollado, la tortilla de camarones o la Ternera retinta.
Temas relacionados
No hay comentarios