Dos escapadas a ciudades de leyenda, fuera de la provincia de Cádiz
Viajes
Estas dos poblaciones con encanto rezuman historia y un maravilloso patrimonio en todas direcciones
Miguel Primo de Rivera descansa en este bello templo de Jerez donde se guarda una réplica de la Sábana Santa
Escapada de lujo a este pueblo de Cádiz: “Tierra de lobos”, habitado desde la prehistoria, y con una estremecedora historia reciente
La otra embajada de Italia en Jerez
A veces los compromisos frenan los deseos, las ansias o la necesidad de viajar. Las circunstancias económicas o el miedo a subir a un avión son otras razones muy comunes. Por ello, a continuación, os proponemos tres escapadas para pasar un fin de semana fuera de la provincia de Cádiz, sin que suponga una gran paliza, ni implique perder la mayor parte del tiempo en el desplazamiento. Ronda, Málaga
Carmona, Sevilla
La situación geográfica de Jerez y las buenas comunicaciones de las que goza permiten llegar a este increíble pueblo de la provincia de Sevilla en algo más de hora y media en coche. Merece la pena recorrerla pues, en conjunto, constituye una ciudad monumental y uno de los núcleos de interés turístico-cultural más importante de Andalucía.
- Historia. La fertilidad de la zona y la fácil defensa por su emplazamiento la convirtieron en un núcleo de población importante a lo largo de la historia. Sus orígenes se remontan al Neolítico, de lo que dan fe los yacimientos prehistóricos. Fue intensamente romanizada. Por Carmona pasaba la Vía Augusta y llegó a acuñar su propia moneda. Más tarde, fue capital de un reino de Taifas.
- Monumentos. Las impresionantes murallas de origen romano, los Alcázares, la Iglesia de San Felipe, la Iglesia de Santa María, la Puerta de Sevilla, de Córdoba y otros muchos edificios civiles y religiosos. Además, fuera del recinto amurallado se encuentra la necrópolis romana.
Ronda, Málaga
A hora y media de Jerez, en la provincia vecina de Málaga, se ubica la mágica localidad de Ronda. Uno de los encantos de esta ciudad de bandoleros, toreros y románticos se asienta es que se asienta sobre una meseta rocosa a 723 metros sobre el nivel del mar, dividida en dos partes por un famoso cañón conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín, afluente del río Guadiaro.
- Historia. Para algunos, sus orígenes se remontan a los celtas bástulos que la llamaron Arunda. Los romanos se situaron en Arunda y en Acinipo (también conocida como Ronda La Vieja). Plinio y Ptolomeo nos dan noticias de Acinipo como una de las ciudades más importantes de la Bética.
- Monumentos. Viaja atrás en el tiempo atravesando la antigua medina árabe de la que aún conserva parte de sus murallas, los Baños Árabes, el yacimiento Arqueológico, el Puente Nuevo y el puente Viejo de Ronda, la Casa del Rey Moro, la conocida Plaza de Toros de Ronda o las plazas del Socorro y de la Duquesa de Parcent.
También te puede interesar