Dos escapadas perfectas en la provincia de Cádiz para salir de la rutina antes de que llegue el verano
Turismo
Estos destinos pueden disfrutarse todo el año, aunque es cierto que su encanto aumenta cuando las temperaturas no son elevadas
Planazo a una hora de Jerez en coche: dos bellos pueblos medievales y el primer sendero señalizado de España
Estas son las mejores playas de la provincia de Cádiz, según una famosa plataforma online
Un nuevo mural-grafiti dedicado a Lola Flores en Jerez
En el norte, en el sur, en el este o el oeste, en cualquier coordenada de la provincia de Cádiz hay mucho por ver. Vayas donde vayas es fácil llegar desde Jerez, dada la ubicación privilegiada del municipio y las buenas comunicaciones. De modo que, antes de que suban más las temperaturas y de que llegue el verano, te proponemos estas escapadas para disfrutar al máximo un día libre, el fin de semana o en unas vacaciones. Son reclamos que te incitarán a apagar la televisión y a conocer lugares de película en los que tú puedes ser el protagonista.
Grazalema
Esta localidad de cuento enclavada en la Sierra de Cádiz, asentada en la ladera de la Sierra del Endrinal y protegida por el Peñón Grande. Forma parte de los 'Los Pueblos más Bonitos de España', distinción que luce desde enero de 2017 y de la que sólo pueden presumir 79 localidades españolas. Destaca por su entorno natural, así como por un núcleo por su entorno natural y por su casco urbano, declarado Conjunto Histórico. Sus casas encaladas, sus tejados rojos y el enrejado de sus ventanas llaman la atención entre tanta belleza, coronada por las montañas del parque natural del mismo nombre que la rodean. Su gastronomía es excepcional, con los quesos de la zona como producto estrella, aunque con las carnes de caza, otras chacinas y su repostería.
En su casco urbano se observa el resultado de la huella de romanos, bereberes y cristianos, la localidad presenta una trama urbana fruto del paso de todas estas civilizaciones. Sus casas suelen ser de dos plantas, con techos de teja y anchas paredes blancas de cal. Dibujan calles estrechas, empedradas, que desembocan en plazas en las que se localizan las grandes joyas de su patrimonio como la iglesia de La Encarnación, Aurora y San José.
El Bosque
Si quieres escribir “escapada” en mayúsculas, subrayado y en negrita en el bloc de notas de tu memoria, este destino es el idóneo. El Bosque es un municipio gaditano de la Sierra de Grazalema. Al igual que la anterior, forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Está dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Parque Natural Los Alcornocales, por lo que es perfecto para conectar con la naturaleza durante unos días. Allí encontrarás numerosas rutas de senderismo.
Es heredera de la antigua Al Andalus, lo que se aprecia en las casas escalonadas en la ladera de la sierra, callejuelas estrechas y empedradas y arquitectura de estilo árabe. Hay calzadas romanas, iglesias cristianas, castillos medievales. No desperdicies la ocasión de visitar la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el palacio Ducal o la ermita del Calvario.
Cerca se encuentra el centro de visitantes del parque de la Sierra de Grazalema, donde se consiguen los permisos para acceder a las zonas protegidas. Una de ellas es la Garganta verde, un imponente cañón formado por el río Arroyo del Pinar. Entre otros atractivos, destaca el gastronómico, en concreto el queso El Bosqueño, una de las delicias de la sierra de Grazalema.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
El microscopio
La baza de la estabilidad
El catalejo
Paco, sin juanma moreno