Este espectáculo único en el mundo lo puedes disfrutar este verano y el resto del año en Jerez

Qué visitar

A lo largo de la historia de la ciudad, el caballo ha sido un elemento clave para entender este territorio que goza de fama mundial

'Cómo Bailan los Caballos Andaluces' se representa este 20 de julio en la Real Escuela

Actuaciones en directo gratis del 19 al 21 de julio en Chipiona, Rota, Jerez y Arcos

Imagen de archivo de una de las galas. Pascual
Imagen de archivo de una de las galas. Pascual

A lo largo de la historia de Jerez, el caballo ha sido un elemento clave para entender un territorio que goza de fama mundial. Este maravilloso municipio integrada en la Red de Ciudades Europeas del Caballo, Euroequus, ha desarrollado una industria muy potente que la posiciona como referencia internacional. Cuenta con algunas de las más importantes ganaderías y yeguadas del territorio nacional, así como una amplia variedad de recursos y servicios turísticos, para dar a conocer el mundo del caballo y practicar la equitación.

Una de las instituciones más importantes ubicada en Jerez es la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que ofrece su espectáculo 'Cómo Bailan los Caballos Andaluces', auténtico ballet ecuestre. Se trata de un espectáculo único que exhibe y resume, de manera aparentemente natural, toda la labor que desde su fundación desarrolla esta institución.

Esta deliciosa experiencia puedes disfrutarla el sábado, 20 de julio, a las 12:00 horas en la Real Escuela,  con motivo de la temporada estival. Se desarrolla con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII, montado sobre coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional. En cada representación se realizan de 6 a 8 coreografías.

'Cartel del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces', en Jerez.
'Cartel del espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces', en Jerez.

Instalaciones de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

Durante las visitas guiadas explican la historia de la REAAE desde su origen, el funcionamiento, hablan sobre la formación que ofrecen y otras curiosidades en torno al mundo del caballo.

  • Recreo de las Cadenas. El visitante accede a través de la puerta principal, una portada semicircular flanqueada por dos pequeños pabellones y adornada con las cadenas, de ahí su nombre. Hermosos jardines caracterizados por su gran variedad de plantas exóticas y una gran fuente que adorna el centro dan la bienvenida.
  • Museo del Arte Ecuestre. Consta de 11 salas en las que se repasan los orígenes e historia del arte ecuestre y del caballo en Andalucía y en el mundo. Aunque estas exhibiciones desaparecen, se mantiene viva la tradición ecuestre en el campo con los garrochistas y en las plazas de toros con los rejoneadores.
  • Edificio Picadero. Es el lugar idóneo para ver el entrenamiento diario de los caballos con sus jinetes.
  • El Palacio. Es un bello ejemplo de la arquitectura del siglo XIX, proyectado por Charles Garnier. Los visitantes se sumergen en la historia de la familia Pemartín, primeros propietarios del Recreo de las Cadenas.
  • La Guarnicionería. En este lugar, abierto también a los interesados, el maestro guarnicionero y sus aprendices reparan y elaboran los arneses.
  • Las cuadras. Consiste en un complejo octogonal compuesto por cinco cuadras de doce boxes cada una. Ahí se visitan los emblemáticos caballos. También en las cuadras se puede leer el poema que Rafael Alberti dedicó a la institución con motivo de la concesión del título ‘Real Escuela’.
  • Museo del Enganche. Donde pueden admirarse carruajes, atalajes, caballos e indumentaria ecuestre de forma conjunta. Se compone de cinco salas. La sala principal exhibe los carruajes más emblemáticos, de los siglos XIX y XX que se pueden observar junto a las mejores guarniciones y el resto de elementos del enganche.
  • La Bodega Guadarnés. Lugar acondicionado para exposiciones temporales, permite observar más piezas de la colección.
  • La sala de trajes. Ubicada en el antiguo alambique de la bodega, expone una colección permanente de indumentaria ecuestre.
stats