Una experiencia 100% artesanal en el Mercado de Abastos de Jerez

La única panadería del Mercado Central de Abastos de Jerez se encuentra en los puestos 25-26

Panes 100% artesanales de elaboración propia con masa madre de cultivo

Un desayuno que te deja 'la miel en los labios'

Antonio Guillén de La Gallina Violeta / Diario de Jerez
Nerea Navarro

08 de octubre 2024 - 07:00

¿Quién no acompaña alguna comida que otra con un trozo de pan? El pan es parte fundamental de nuestra alimentación, sobre todo en comidas como el desayuno y eso en La Gallina Violeta lo saben hacer 'que da gusto'. Y prueba de ello es su gran variedad de panes, 100% artesanales y con una calidad extrema.

Desde el pasado 2023, el Mercado Central de Abastos de Jerez, conocido popularmente como 'La Plaza', cuenta con un nuevo puesto, La Gallina Violeta, la única panadería con la que cuenta el Mercado de Jerez. Todos sus productos son artesanales y de elaboración propia, ya que cuentan con un obrador, en el que hacen cada noche 'con mucho cariño' los productos que durante la mañana venden al público en horario de 10:00 a 14:00 horas.

La Gallina Violeta está ubicada en los puestos 25-26 de La Plaza de Jerez, entrando por la puerta de la Iglesia de San Francisco y sus días de apertura son de martes a sábado.

El sabor del 'pan, pan'

En La Gallina Violeta, el único punto de pan caliente del Mercado de Abastos, encontrarás productos de calidad. Panes ecológicos, artesanales, con buena fermentación y harinas 'de categoría'. Piezas muy nutritivas y 100% digestivas.

"Cada vez son más las personas con intolerancias o con sensaciones de que el pan les provoca hinchazón. Aquí tenemos opciones para todos porque creemos que es muy importante tomar productos de calidad para llevar una alimentación sana y sin aditivos, por eso buscamos la calidad en todos nuestros panes", explica Antonio Guillén, regente de esta panadería.

Elaborados todos en la noche anterior, Antonio Guillén le ofrece a los locales panes que tienen 'mucha historia'. Aunque la pieza que más trabajan, en pequeño, son los molletes, los hay para todo tipo de paladares: de pan de trigo blanco, de trigo integral con semillas y de cúrcuma, considerada como un antiinflamatorio natural.

Aunque en La Gallina Violeta hacen más pan integral que blanco, debido a la demanda de su clientela habitual, el panadero jerezano realiza cada noche sus productos diarios: la típica telera de pan de trigo, un trigo blanco y trigo 100% integral. Especializados en espelta, la utilizan de muchas formas, elaborando panes de espelta normal, integral, con cúrcuma y multicereal (espelta, centeno y trigo, pipa de girasol y pipa de calabaza).

Pero no todo queda aquí. La Gallina Violeta también apuesta por la innovación todos los sábados e incluye nuevas creaciones en su carta de panes: pan con nueces en su interior, centeno, pan con tomate, con queso, pan con polen.

Además del servicio de panadería, también ofrecen piezas de bollería y salados, todos elaborados con sus propias recetas: napolitanas de chocolate, croissant de mantequilla, croissant relleno de chocolate negro, empanadas de queso cheddar con bacon (la joya de la corona), boloñesa con carne, la típica empanada de atún. ¡Y opciones veganas!

Una vez al mes, a Los Turuños

Por la naturaleza que caracteriza a esta panadería de Jerez, La Gallina Violeta participa en el Mercado de Agroalimentación y Artesanía de Los Turuños, en El Puerto de Santa María, al que van una vez al mes.

"Solemos ir una vez al mes siempre al Mercado de Los Turuños y estamos teniendo muy buena acogida. La gente cada vez aprecia más este tipo de servicios y apuestan por los productos naturales, ecológicos y sobre todo, aprecian el valor de lo artesano".

La Gallina Violeta en Los Turuños / La Gallina Violeta / Facebook

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último