Esta es la farmacia de Jerez que se ha convertido en todo un museo de la botica

La Farmacia Central de la calle Larga, un negocio del siglo XIX con mucha historia

Uno de los negocios más antiguos de esta calle central y la primera farmacia en abrir 24 horas en España

Uno de los monumentos más bellos y desconocidos de la provincia de Cádiz está en Jerez y ya se puede visitar

Este es el aspecto de la Farmacia Central en el siglo XIX
Este es el aspecto de la Farmacia Central en el siglo XIX
Nerea Navarro

30 de enero 2025 - 07:00

La calle Larga es un icono de la ciudad. Una de las calles más céntricas de Jerez y punto de partida para muchos destinos a los que ir dentro del centro. Y es que envuelta entre edificios con mucha historia y de gran valor arquitectónico, artístico y cultural, hay uno concretamente que llama la atención de los más curiosos. Aunque muchos ojos que paran en su cristalera vienen del sector sanitario, entre farmacéuticos y enfermeros, otros muchos, apasionados de la historia, se atreven a entrar para admirar las diferentes vitrinas que concentran más de 150 años de historia de la botica.

Pues bien, hablamos de la famosa farmacia de la calle Larga, la Farmacia Central de Jerez, que sin duda alguna, se ha convertido en todo un museo. Fundada en el siglo XIX, es considerada la primera farmacia en abrir 24 horas en España y uno de los iconos de la ciudad para los que disfrutan de lo añejo.

Una farmacia museo

Los orígenes de esta botica se remontan al año 1883, año del que se conserva el primer recetario. Sus estanterías, de madera tallada, conservan aún el botamen y el instrumental propio para la elaboración de fórmulas magistrales. Entre sus elementos más significativos destaca su famosa una báscula, su 'peso solidario' un ejemplar que llegó desde Estados Unidos y que aún sigue en funcionamiento.

Este es el museo de la Farmacia Central de Jerez
Este es el museo de la Farmacia Central de Jerez / Farmacia Central Jerez

Esta emblemática botica que se ha convertido en todo un museo para los amantes del sector farmacéutico, es el establecimiento más longevo de la arteria comercial principal de Jerez, la calle Larga. Con casi 150 años de historia, sigue en pie manteniendo el mismo servicio desde sus inicios.

En su interior, esta farmacia museo de Jerez conserva en la actualidad una alta vitrina exclusivamente para mostrar elementos que delatan cómo trabajaban los boticarios en el siglo XIX: instrumentales, recetarios centenarios, fotos en color sepia, jeringuillas antiguas, patilleros y muchos otros detalles dignos de conocer.

Antiguos tarros de fármacos expuestos en el museo de la Farmacia Central de Jerez
Antiguos tarros de fármacos expuestos en el museo de la Farmacia Central de Jerez / Farmacia Central Jerez

La Farmacia Central de Jerez es todo un museo desde que entras por la puerta. Y mucho antes. Pues tanto la fachada como su interior, conservan mucho de la época, desde las vidrieras de los escaparates, que son los cristales originales y primitivos de su primera apertura, hasta las extanterías expositoras.

stats