Un fascinante mercado del siglo XV en Sanlúcar que ‘deslumbra’ en el siglo XXI
Qué ver
Esta población puede presumir de que aún se mantenga en pie y haya sido declarada Bien de Interés Cultural en el 2007
Mercado de Abastos de Sanlúcar: el sueño de los paladares gourmet
El increíble ayuntamiento de esta fabulosa localidad es un palacio y está a sólo media hora de Jerez
Visita virtual al espectacular Palacio de los duques de Medina Sidonia, en Sanlúcar
Arquitectos, historiadores del Arte, amantes de los monumentos, del gótico, turistas, curiosos, simples viandantes… Cualquier persona queda fascinada con lo asombroso, lo bello, especialmente cuando fueron levantadas con las técnicas rudimentarias de entonces y, todavía hoy, sigue en pie.
Este es el caso de Las Covachas. Este es el nombre de las Tiendas de las Sierpes, antigua lonja de mercaderes de Sanlúcar de Barrameda, ubicada en la Cuesta de Belén. Consiste en una galería porticada o logia de estilo gótico, formada por trece arcos ojivales que recaen sobre pilares. Sobre cada uno de los cuales hay una sierpe o basilisco.
Los entendidos en Historia y Arte estudian su amplio friso decorado con grifos y sirenas situado en un lienzo de muralla medieval que en la actualidad sostiene los jardines del Palacio de Medina Sidonia.
Vida de Las Covachas
Esta maravilla artística fue construida por el II duque de Mediana Sidonia Don Enrique Pérez de Guzmán a finales del siglo XV. Junto con el Palacio Ducal de Medina Sidonia, edificio al que están adosadas y el cual bien merece un capítulo aparte. Las Covachas fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1978, así como Bien de Interés Cultural en el 2007.
Las Covachas fueron construidas por Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II duque de Medina Sidonia, a finales del siglo XV junto a la alcaicería y a la calle de los bretones y a la Puerta del Mar, en el Arrabal de la Ribera que, por entonces, era la principal zona comercial de Sanlúcar.
El año 1539 se construyó sobre ellas una torre con escalera que fue derribada en 1867. En 1744, el concejo de la ciudad permutó a los monjes Jerónimos las Covachas, que le habían sido cedidas por fray Felipe de Guzmán, segundo hijo del sexto duque. A cambio de las Covachas, los Jerónimos recibieron la carnicería que existía en la calle Siete Revueltas. En el siglo XVIII junto a ellas se construyó un nuevo Mercado o Plaza de abastos.
Con motivo de las obras de restauración que se realizaron a principios de los años 1980, se retiró parte del relleno de la gran explanada pública donde se sitúan, y que impedía la contemplación de la fachada completa del edificio, trasladado un poco más abajo la clasicista portada de piedra que accedía al mercado y se remata con uno de los más antiguos escudos de Sanlúcar.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)