La fruta exótica de moda ‘coloniza’ las tiendas y los cultivos de Jerez y la provincia de Cádiz

Para comérsela

La conocida como fruta del dragón posee una larga lista de propiedades, llama la atención por su apariencia exótica y sabor refrescante

El restaurante estrella Michelín de Jerez que la revista Forbes pone por las nubes

El Rey emérito come los dulces de esta pastelería de Jerez

Uno de los puestos de frutas del mercado de abastos de Jerez.
Uno de los puestos de frutas del mercado de abastos de Jerez donde venden la fruta del dragón. / @mluisaparra
María Luisa Parra

01 de octubre 2023 - 13:20

En su día sucedió con el kiwi -verde y amarillo-, el mango o el aguacate, entre otros. Llegaron y se quedaron en los cultivos y los mercados de esta tierra, famosa por paisajes característicos de la trilogía mediterránea: trigo, vid y olivo. Las fronteras físicas son prácticamente inexistentes hoy día para las personas, así como para los productos, de tal forma que circulan a lo largo de miles de kilómetros. Al menos, lo hacen hasta que aquí se halla la manera de obtenerlos con la misma calidad que en sus países de procedencia.

Una de las últimas frutas exóticas se conoce con un curioso nombre, fruta del dragón o pitahaya, y es originaria de las zonas tropicales y subtropicales de América, donde fue descubierta por primera vez por los conquistadores españoles. También está extendido su cultivo tradicional en Asia, y otras zonas de clima cálido y seco.

En estas últimas campañas también ha habido cultivos de la provincia de Cádiz que se han lanzado a la aventura de sembrarlo como en los municipios de Conil o Sanlúcar, entre otros. La colecta ya está en los mercados de Jerez. Se trata de la primera cosecha de fruta del dragón obtenida en tierras autóctonas y el precio puede rondar los cuatro euros el kilo.

Con anterioridad, el fruto que se vendía en los mercados jerezanos y de las localidades vecinas era de importación. Encontrarlo en los puestos y en los negocios de fruterías resultaba un tanto difícil dado que no se conocía como hoy. Además, su precio era mucho más elevado: en torno a los 20, 12 y 15 euros.

Fruta del dragón partida en dos.
Fruta del dragón partida en dos.

Curiosidades sobre la Pitahaya

La fruta del dragón es uno de los alimentos más ensalzados hoy día en los diferentes medios de comunicación. Pertenece a la familia de cactaceae o cactus, como se conocen popularmente. Su sabor no es muy potente, pero esta carencia -para algunos- la compensa con el gran número de propiedades que se le atribuyen. En uno de los puestos del mercado de abastos de Jerez comentan que es buena para las personas con diabetes, para combatir la anemia, las enfermedades cardiovasculares…

La pitahaya contiene fibra, agua e hidratos de carbono con un aporte energético muy moderado. Apenas tiene proteínas y su proporción de grasas es mínima y mientras que es rica en vitaminas antioxidantes y minerales esenciales.

Fruta del dragón en un bowl.
Fruta del dragón en un bowl.

Cómo comerla

No hay más que lavarla ligeramente bajo el grifo y practicar un corte para partirla por la mitad y consumir directamente con una cuchara. Al igual que otras frutas, se puede tomar preparada en batidos, smoothies, cócteles, en macedonias o ensaladas, con yogur o en brochetas… de tantas formas como la imaginación te de.

stats