Hablamos de las carreras de caballos en la playa de Regla, en Chipiona
Curiosidades
Has leído bien porque, no hace mucho, ésta se convertía en hipódromo
Te lo contamos gracias a la divulgación de una foto y apuntes del Pleno Municipal compartido en una red social
Chipiona: qué visitar en la tierra del moscatel y de Rocío Jurado
Las carreras de caballos que acoge la playa de Bajo de Guía, en la desembocadura del río Guadalquivir, se celebran desde 1845. Este evento fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1986 e Internacional en el año 1997. Actualmente, se trata del acontecimiento ecuestre más antiguo del mundo y las carreras más antiguas del Turf nacional, término utilizado en países americanos para designar a las carreras de caballos en las que el público puede apostar.
Sin embargo hubo un tiempo que también se celebraban en Chipiona, concretamente en la playa de Regla. Así lo han difundido en el grupo de Facebook ‘Chipiona en Red’: “Cuando la playa de Regla, se convertía en hipódromo”. En el post han compartido una foto en blanco y negro del acontecimiento y las notas de un pleno municipal en las cuales se trataba el asunto. Según reza en estos documentos en 1911 ya existía un ‘Comité de las Carreras de Caballos’ y, parece ser que, las últimas competiciones de estas características transcurrieron en la década de los 40.
“La Playa de Regla de Chipiona, se utilizaba como un refrescante hipódromo, donde los veraneantes de la época, disfrutaban de las playas durante el mes de agosto y de las carreras de equitación, habiendo importantes premios. La provincia de Cádiz llegó a contar en esos años, con tres pistas playeras como hipódromos, funcionando simultáneamente hasta el siglo XX, ya que a esta iniciativa se unieron El Puerto Santa María, la playa de Puntales de Cádiz capital y la Playa de Regla de Chipiona", cuenta en la publicación Antonio Jiménez Gómez, en 2022.
Al igual que en la actualidad las carreras de caballos de Sanlúcar son todo un acontecimiento deportivo y social, lo fueron en su días las carreras de Chipiona. Así lo muestra la imagen cedida junto a los apuntes del Pleno Municipal, cedida por el “cronista oficial de la villa”, Juan Luis Naval Molero. En ella se observan jinetes sobre los caballos en plena carrera en la playa de Regla, con el faro más alto de España como telón de fondo. Sobre la arena, sombrillas, butacas, toallas y bañistas, espectadores de la carrera.
De modo que, queda probado cómo las carreras de caballos fueron un gran aliciente turístico en la época. Se sumaba, entre otros, a la belleza de la costa de Chipiona y a las propiedades del yodo de sus aguas.
No hay comentarios