"Nos hemos puesto las botas" esta Navidad: ¿de dónde viene esta expresión?

Esta es una de las expresiones que más sonarán estos días

"Estoy rellena como un pavo" o "nos hemos puesto las botas", las expresiones que más se escucharán estas Navidades

Una expresión muy andaluza con orígenes jerezanos: 'Eso lo va a hacer Rita la Cantaora'

'Nos ponemos las botas' esta Navidad
'Nos ponemos las botas' esta Navidad
Nerea Navarro

27 de diciembre 2024 - 07:00

Muchas de nuestras frases hechas o expresiones populares guardan detrás de sus sílabas más de una historia o curiosidad. Y es que intentar traducir a otros idiomas algunas de nuestras frases tan populares como 'ponerse las botas', 'a palo seco' o 'montar un pollo' supone para la mayoria de personas 'meterse en camisa de once varas'.

Pero todas estas expresiones cobran nuevo sentido después de conocer su origen. ¿Has pensado alguna vez de donde viene el dicho de 'ponerse las botas'? Probablemente sea una de las frases hechas más sonadas en estos días de Navidad donde cada vez que nos reunimos en familia son festines por todo lo alto.

'Ponerse las botas': origen

La frase 'ponerse las botas' surge paralelamente al nacimiento de este tipo de calzando, que en sus orígenes, fue un accesorio de lujo y exclusivo de las clases más altas. Las personas que calzaban botas llevaban sus pies bien resguardados del frío y disfrutaban de mejores condiciones sociales que el resto por lo que esta frase se ha asociado siempre al hecho de disfrutar de recursos en abundancia.

Cuenta la historia que eran los caballeros los que disponían de botas y resguardaban sus pies del frío y de la suciedad del suelo mientras que el pueblo llano y sin recursos, calzaban sandalias, alpargatas o zapatos sencillos, si es que los usaban. Por esta razón, se vincula el hecho de 'ponerse las botas' con la abundancia.

stats