La loca historia de amor vivida en esta idílica localidad de la provincia de Cádiz
Palacios
La polémica duquesa de Medina Sidonia es una de las grandes protagonistas
Visita virtual al espectacular Palacio de los duques de Medina Sidonia, en Sanlúcar
Un viaje al pasado a través de los dulces antiguos jerezanos
El amor romántico que se inyecta en vena desde que nacemos, ya sea en cuentos, series, películas, canciones o relatos suele estar protagonizado por príncipes, princesas, a veces ranas y otras, incluso por bestias. Ninguna de ellas es real. De la realeza no son las personas que protagonizan esta ‘loca’ historia de amor, pero sí de la aristocracia.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo (Estoril 1936), antigua Duquesa de Medina Sidonia, además de tres veces Grande de España y otros títulos nobiliarios, era conocida como la 'Duquesa Roja', ya se pueden imaginar por qué. Jamás se ajustó a lo que la sociedad del momento esperaba de ella y se rebeló contra los estereotipos y desafió a todo aquello que consideraba injusto en los diferentes ámbitos, incluido el político.
Desobedeció todos los cánones que se esperaban de una mujer de su época y vivió su revolcionaria historia de amor. Criada entre algodones, madre de tres hijos, se enfrentó al régimen franquista y, antes de morir, se casó con una mujer.
Estuvo condenada por el Tribunal de Orden Público a un año y un día de prisión. Se exilió en París hasta la amnistía de 1979. Entonces regresó a España y se instaló en Sanlúcar de Barrameda, en el Palacio Ducal de Medina Sidonia. Allí cumplió la misión de conservar y recatalogar uno de los mejores archivos históricos del mundo, que se encontraban en un guardamuebles de Madrid hasta 1984. Dicho palacio se ha convertido en uno de los atractivos de inmenso valor para historiadores e investigadores que visitan a diario la Fundación.
Desenlace
Empecemos por el final: el 7 de marzo de 2008 la ‘Duquesa Roja’ falleció como consecuencia de un cáncer de pulmón a los 71 años. Este mismo día también contrajo matrimonio con una mujer, Liliana Dahlmann, de origen alemán, horas antes de abandonar para siempre el mundo terrenal.
Enamoramiento
Hay que remontarse a 1983 para conocer el origen de esta rompedora historia de amor. Ocho años después de su regreso a España, conoció a la alemana casualmente durante otra boda. En este caso, la de su hijo mayor. Dahlmann asistió en calidad de amiga de la novia. Por entonces, la duquesa aún seguía casada con su primer marido, ya que su éste le solicitó judicialmente el divorcio en 2005 y, debido a que la duquesa nunca contestó a la demanda, el juez se lo otorgó por los años de separación efectiva.
A pesar de los 25 años de relación, la 'Duquesa Roja' jamás habló públicamente de su homosexualidad. De hecho, Liliane entró en el palacio como su secretaria, no como pareja, de ahí la sorpresa que se llevaron algunos al enterarse del enlace de ambas y el contexto en el cual tuvo lugar, a pesar de que, para otros era un secreto a voces. Gran parte de la historia de amor se vivió en los muros del Palacio de Medina Sidonia. Sin embargo, a pesar de la intimidad de sus muros y la larga duración del vínculo, para muchos se trata de una loca... una loca historia de amor.
No hay comentarios