La iglesia más antigua de Jerez: curiosidades que te dejarán con la boca abierta
Qué ver
Origen, tallas, remodelaciones e incluso desprendimientos de uno de los edificios históricos y religiosos más relevantes de la ciudad
Qué ver en la Plaza del Mercado y antiguo zoco árabe de Jerez
El Pendón perdido de Jerez: un vergonzoso episodio cargado de misterio
La ciudad de Jerez es de sobra conocida por su enorme patrimonio, edificios civiles y religiosos. Entre estos últimos destacan la Catedral de Jerez y aquellas levantadas tras la llegada de Alfonso X ‘El Sabio’ en 1264, tras la conquita definitiva a los musulmanes el 9 de octubre de ese año. De todas las iglesias y lugares de culto cristiano el más antiguo de Jerez se encentra en el centro histórico de la ciudad.
Se trata de la Iglesia que acoge la imagen del Patrón y su homónima: la iglesia de San Dionisio, ubicada en la plaza de la Asunción. Su ubicación no es pura casualidad, ni mucho menos, ya que, se halla junto a los edificios más emblemáticos y señeros de la época.
Curiosidades
- La iglesia fue construida en el estilo gótico propio del siglo XIII, de maneras similares a las parroquias de Córdoba y Sevilla.
- Su altar de Santa Ana de los Mártires se caracteriza por tener las efigies de los santos legendarios de Asta san Honorio, Esteban y Eutiquio.
- Entre otras, la Iglesia de San Dionisio acoge al Cristo de las Aguas, obra atribuida a Pedro Millán, con fama de milagroso, de favorecedor de las lluvias en tiempos de duras sequías.
- Ese primer edificio, cuyo resto más destacado es el ábside del lado del Evangelio, fue profundamente remodelado en la primera mitad del siglo XV a la manera gótico-mudéjar. A esta etapa corresponden los pilares decorados con entrelazo sobre los que se alzan los arcos formeros que dividen sus tres naves, así como el resto de la ornamentación de ascendencia hispano-musulmana que puedes encontrar, tanto en el interior, como en el exterior del edificio. A mediados del siglo XV se termina la Torre de la Atalaya.
- En el siglo XVI se inició un proyecto para sustituir las primitivas cubiertas de madera de las naves por bóvedas tardogóticas, aunque finalmente quedó sólo en una nueva capilla mayor y la bóveda con nervaduras de trazado curvilíneo que la antecede.
- En el siglo XVIII experimentó una nueva transformación de su interior, que adoptó aires barrocos.
- Aunque fue rehabilitada en 2010 y 2017, en 2021 se desprendió por las fuertes lluvias una gárgola restaurada en 2017 con la supervisión y disposiciones de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, cuyo coste es asumido por los parroquianos.
- Esta iglesia es Bien de Interés Cultural (BIC), y también fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1964.
- En la actualidad, la parroquia de San Dionisio se encuentra en perfecto estado tras una minuciosa restauración que casi llega al millón de euros y que descubrió restos arqueológicos en el subsuelo que alargaron las obras.
- El templo es la sede canónica de la Hermandad del Mayor Dolor, que procesiona en Jerez la tarde del Jueves Santo, titular de los pasos del Señor del Ecce-Homo y Nuestra señora del Mayor Dolor.
No hay comentarios