El increíble ayuntamiento de esta fabulosa localidad es un palacio y está a sólo media hora de Jerez
Curiosidades
Residencia de verano de la realeza exiliada de Francia, impulsó el turismo de esta población
El pueblo más bonito de España de 2023, según The Telegraph, está aquí
Escapada en Sanlúcar: qué ver en un fin de semana
Sanlúcar aún presume de las casas palacio de los cargadores a Indias
En cualquier rincón de esta población te puedes perder en el tiempo y en la estética de sus fachadas. Embelesa su gran belleza… y también confunde. Algunos pasan de largo por uno de las construcciones más emblemáticas e importantes por las funciones que acoge en la actualidad. Se trata del palacio de Orleans y Borbón.
Se halla en la Cuesta de Belén de Sanlúcar de Barrameda. Su origen se remonta a 1848, cuando se instauró la Segunda República Francesa y toda la familia real de este país se marchó al extranjero. Antonio de Orleans, el menor de los hijos del rey Luis Felipe I, contrajo matrimonio con la infanta de España, Luisa Fernanda de Borbón, y terminó estableciéndose en la ciudad de Sevilla, en el actual Palacio de San Telmo.
Después de realizar algunas visitas a la costa gaditana, la pareja eligió en 1849, Sanlúcar de Barrameda, como lugar de descanso estival. El entonces palacio fue levantado entre los años 1852 y 1876 como residencia de verano de estos Infantes de España y Duques de Montpensier.
En la actualidad, es la casa del pueblo, ya que, acoge al Ayuntamiento. La construcción tiene la capacidad de dejar a cualquiera con la boca abierta por su exuberante estilo neomudéjar. Sus fachadas recuerdan a los palacios propios de la España musulmana. Sin embargo, su interior hila diferentes estilos europeos y otros más exóticos y orientalizantes. El duque de Montpensier había mantenido contacto con la cultura oriental en unas estancias en Líbano y Argelia, durante su aprendizaje militar y también con motivo de un viaje diplomático que realizó en 1845 por el Mediterráneo oriental, de ahí esta influencia.
Lo que antaño fuera un auténtico palacio, hoy día sigue gozando de estar rodeado de un soberbio jardín de diseño inglés realizado por el francés Lecolant, uno de los responsables también del ajardinamiento del palacio sevillano de San Telmo. Allí se encuentra un auténtico tesoro botánico con diferentes especies de árboles y plantas, la mayoría de origen tropical. El clima de Sanlúcar posibilita que alcancen un tamaño considerable.
Origen de su destino turístico
Los Duques de Motpensier impulsaron la población de Sanlúcar hasta convertirla en el destino turístico que es actualmente. Propiciaron que llegara a ser uno de los lugares de veraneo y su fama ha perdurado hasta nuestros días.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)