Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turismo se estremece
Jerez es diferente. En esta ciudad, la Navidad se vide de una manera muy especial a la que le damos mucho cariño con nuestros villancicos más populares. Y es que como esta ciudad es tan particular, como no podría ser de otra forma, los villancicos los hacemos 'muy nuestros'.
¿Has pensado alguna vez porque cuando cantamos villancicos al Niño Jesús lo apodamos como 'Manuel'? Pues bien. Ya no es que en Jerez queramos cambiarle el nombre a la historia, es que todo tiene un trasfondo.
La historia cuenta Emanuel, un nombre de origen hebreo ( עמנואל ) significa Dios con nosotros. Este nombre se constituye de la siguiente forma:
¿Curioso, verdad? Además, es un nombre profético citado en el Antiguo Testamento de la Biblia "He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros", refiriéndose a Jesús.
En Jerez, con nuestra particular forma de hablar y tener nuestro propio 'diccionario', el nombre Emanuel lo hemos convertido en Manuel o popularmente y como se canta en la mayoría de villancicos, 'Manué'. Manuel, el Niño Dios o Niño Jesús.
"Gitanos y payos vamos pa' Jerez que nace esta noche mi niño Manué".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Gabriela Pocoví | Doctora en Medicina y Salud Pública y nutricionista
“Hemos desvirtuado la dieta mediterránea”Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turismo se estremece
El parqué
Jaime Sicilia
Incertidumbre
No hay comentarios