La leyenda de Costa Ballena y el origen de este paraje turístico de alta calidad
Curiosidades
Algunos pescadores de Rota aseguran que uno de estos cetáceos escogió este paraje como santuario para morir
El 'barco del arroz': no está perdido, encalló frente a las costas de Sanlúcar y Chipiona
Dónde comer en las playas de Rota y darte un homenaje
Dónde desayunar en Sanlúcar, Rota y Chipiona a dos pasos de las mejores playas
Cuenta una leyenda local que hace mucho tiempo, cuando los animales hablaban con los hombres, después de surcar los siete mares desde los confines del mundo, una mañana de abril, frente a las costas de Cádiz, se divisó el potente surtidor de una ballena. Algunos pescadores de Rota aseguraban que estas aguas habían sido elegidas como santuario por esa vieja ballena que sólo dejaba ver su surtidor de agua sobre la superficie marina. Otras versiones de la historia van más allá y afirman que, al saber la ballena que por fin había encontrado su santuario, ya cansada, se dispuso a morir sobre la inmaculada arena de tan anhelada playa, contemplando la hermosa puesta del sol. Desde entonces, según el relato, dicho paraje se conoce por Costa Ballena.
Y por ello, se determinó, posteriormente, el nombre de 'Costa Ballena' para el complejo turístico. Los terrenos originales, pertenecientes en su mayoría a la familia Orleans-Borbón, ocupaban una gran extensión de cultivo agrícola, de remolacha, trigo y girasol, entre otros. Los campesinos roteños lo llamaban el “cortijo de la Ballena”. Este paraje hoy está convertido en un extraordinario medio de naturaleza controlada en comunión con el turismo.
En la actualidad
Costa Ballena es un complejo turístico de más de 400 hectáreas que se encuentra al norte de la Villa de Rota y es considerado uno de los más importantes de las costas andaluzas. Está bañado por el océano Atlántico con una longitud total de playas semi-salvajes de 2.383 metros, delimitadas por el arroyo de la Ballena y el final del término municipal de Rota.
El complejo fue diseñado para respetar el medio ambiente, teniendo en cuenta la altura de las construcciones, numerosas zonas verdes, planta recicladora de aguas fecales para el riego, carriles-bici en la mayoría de sus calles, numerosos aparcamientos públicos e incluso posee un lago abierto al público en la parte más norte del complejo donde se pueden encontrar numerosos tipos de aves.
Fue el año 1985 cuando la Dirección General de Turismo de la entonces Consejería de Comercio, Transportes y Turismo de la Junta de Andalucía, dentro de su ‘Programa de Actuación sobre el litoral andaluz’, elaboró el ‘Plan Turístico del Litoral del Área Bahía de Cádiz-Río Guadalquivir’, centrando su propuesta urbanística en la promoción y desarrollo de un nuevo complejo turístico de alta calidad en la zona denominada ‘La Ballena’, entre los núcleos urbanos de Rota y Chipiona, y en los términos municipales de ambos.
También te puede interesar