La leyenda del Cristo que salvó a Chipiona de una inundación

Curiosidades

La cruz del mar, en el paseo marítimo de Chipiona. / Eduardo Mellado
M.L.P.

04 de febrero 2024 - 06:00

Parece mentira, pero ya han pasado dos décadas del atroz terremoto con epicentro en la costa de Banda Aceh y su posterior tsunami sacuden gran parte de la costa del sudeste asiático. Éste arrasó todo lo que encontró por su paso y acabó con la vida de miles de personas. El drama conmocionó al mundo entero. El cineasta español J. A. Bayona, llevó al cine la historia de una familia española que se encontraba en aquel escenario, cuyas consecuencias aún hoy se recuerdan.

Volviendo la vista algo más atrás, una catástrofe muy similar se vivió el 1 de noviembre de 1755: el terremoto de Lisboa de 1755, también llamado Gran Terremoto de Lisboa. Éste tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas. Es recordado por su gran duración, dividida en varias fases y por su virulencia. Entre 60.000 y 100.000 personas perdieron su vida como consecuencia de este desastre natura. En Chipiona provocó una gran inundación, que sus habitantes tienen muy presente hoy día y la razón es el milagro que se le atribuye al Cristo de las Misericordias.

La leyenda

Ese día de 1755, inundada Chipiona por las aguas del mar a consecuencia del Terremoto de Lisboa, sus habitantes sacaron al Cristo de las Misericordias en rogativa. Las aguas se retiraron hasta llegar a la Cruz del Mar. Es por ello que, desde aquel día, Chipiona conmemora la fecha del Día de los Santos con la salida procesional del Cristo de las Misericordias Ermita del Cristo de las Misericordia, pues consideran que obró un milagro y sumó multitud de devotos.

Capilla del Cristo de las Misericordias, Chipiona. / andalucia.org

Es el titular de la hermandad Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, Dulce Nombre de Jesús, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Soledad. El interior de la capilla aún se conserva un exvoto al óleo que hace alusión al famoso maremoto.

El Terremoto de Lisboa

Los sismólogos estiman que la magnitud éste, con epicentro en algún lugar desconocido del océano Atlántico a menos de 300 kilómetros de Lisboa, oscilaba entre un 8.7 y 9.0 en la escala de magnitud de momento. El terremoto fue sucedido por un tsunami y un incendio que causaron la casi destrucción total de Lisboa.

Es el primer terremoto cuyos efectos sobre un área grande fueron estudiados científicamente. El hecho fue discutido por los filósofos ilustrados europeos, quienes buscan una explicación racional al hecho de que Dios permita el mal en el mundo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último