¿Cuál es el lugar más alto de Jerez?
Curiosidades
Los puntos más elevados repartidos a través de una vasta extensión de 2.026 kilómetros cuadrados
Qué ver en la Plaza del Mercado y antiguo zoco árabe de Jerez
Vallesequillo, Cerrofruto, San Telmo... Todo esto antes era la playa de Jerez
El origen de Jerez se remonta a una antigua ciudad que se encuentra hoy en Mesas de Asta, a unos 11 km del centro, cuyo nombre latino era Asta Regia. Es el vigésimo sexto municipio más grande de España, el quinto de Andalucía y el más poblado de la provincia de Cádiz, rozando una población que roza los 213.000 habitantes, e indiscutiblemente, uno de los más bonitos.
Cuando cualquiera de los turistas o jerezanos y jerezanas miran al horizonte desde el centro de la ciudad, en un principio puede tener dudas sobre cuál de todas las construcciones es la más elevada. Sin embargo, está claro: la torre de San Miguel -de finales del siglo XV- es el punto más alto. Para llegar hasta allí, desde el centro a lo más cerca del cielo, requiere algo de astucia y valentía dado que es necesario subir una estrecha escalera de caracol, con peldaños de piedra recubiertos de arena, que lleva a lo más alto de la iglesia de San Miguel.
Más allá del centro
El dato anterior es absolutamente riguroso, ya que hablamos del centro de la ciudad, repleto de edificios magnánimos con siglos de historia y de gran altura. Ahora bien, si ampliamos el campo de visión al núcleo urbano completo, encontramos la torre de San Miguel entra en disputa por el primer puesto con otros edificios más modernos. Hay que dirigir la mirada a los modernos ‘rascacielos’ de Jerez. Entre la década de los setenta y de los ochenta del siglo XX se construyeron la mayoría de los edificios residenciales más altos de la ciudad. El denominado ‘Jerez 74’ está considerado el inmueble más alto de la ciudad con casi 60 metros de altura. Fue proyectado en 1974 (de ahí su nombre) por el conocido arquitecto Manuel Riquelme. Lo conforman 81 viviendas, 60 oficinas y 31 locales comerciales, distribuido en más de 15 plantas. A ‘Jerez 74’ le siguen muy de cerca otros como Paseo de la Rosaleda, el Parque Atlántico o El Bosque.
La naturaleza vence
A pesar de todo lo anterior, aún se le puede dar otra vuelta de tuerca. No hay que olvidar que el municipio de Jerez abarca mucho más allá del centro de la ciudad y el núcleo urbano en su conjunto. En total, consta de una extensión de 2.026 kilómetros cuadrados entre las que se hallan las barriadas rurales y los espacios verdes. Por ahora la naturaleza gana si se tiene en cuenta el pico más alto del municipio: el monte Gibalbín con 410 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es la cota más alta de Sierra Gibalbín, ubicada en el término municipal de Jerez y supera a los mástiles de los aerogeneradores con sus 200 metros de altitud, que se elevan hasta 240 metros con las aspas.
También te puede interesar