El mejor sitio para comprar este dulce tan típico de la Navidad y famoso en los villancicos está a un tiro de piedra de Jerez
El alfajor navideño es un producto tradicional de Medina-Sidonia, un pueblo de Cádiz situado a unos 30 minutos de la ciudad de Jerez
Uno de los pocos dulces en España que posee esta denominación, convirtiéndose en la primera IGP de repostería conseguida en Andalucía
Estos son tres establecimientos donde poder comprar los dulces de Navidad en Jerez
Como dice el villancico popular "de pestiños y alfajores, yo me tengo que jartá" porque ya llegó la Navidad. Pero, ¿de dónde procede este dulce tan típico de estas fechas y tan sonados en las letras de estos cánticos de la Navidad?
Pues bien, el alfajor navideño es un producto tradicional de Medina-Sidonia, un pueblo de Cádiz situado a unos 30 minutos de la ciudad de Jerez. Elaborado de forma cilíndrica y con pasta de mantecados al que se le añade almendra molida y se termina recubriendo con una fina capa de azúcar glas. Pero sin duda alguna, la característica principal y el distintivo del alfajor de Medina y la diferencia con el resto es su consistencia. El alfajor de Medina es duro y se elabora con frutos secos como las avellanas y las almendras, miel pura de abeja y especias.
Conocemos la historia de los alfajores
Es uno de los dulces más antiguos de la provincia. Medina Sidonia fue la capital repostera del mundo Andalusí, y la fama de estos manjares traspasaron todas las fronteras, extendiéndose por todos los países civilizados de la época. Tanto es así, que hoy día podemos encontrar en muchos países del mundo, sobre todo en Latino América, diferentes tipos de alfajores, todos con origen en éste, al haber sido llevados por los primeros conquistadores como reserva nutritiva para el largo viaje hasta las Américas.
Pero el alfajor de Medina no es sólo un manjar exquisito, sino además un producto natural con una gran cantidad de nutrientes, consumido en la Edad Media como complemento alimenticio. Estamos hablando por tanto de la “barrita energética” más antigua del mundo.
Por todo ello, el Alfajor de Medina Sidonia, es reconocido en la Unión Europea como un producto de calidad tradicional, que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que le confiere un sello de calidad y garantía. Uno de los pocos dulces en España que posee esta denominación, convirtiéndose en la primera IGP de repostería conseguida en Andalucía. Además, ha sido elegido como producto Excelente por la SAEIA, al ser también un dulce natural, saludable y nutritivo.
Temas relacionados
No hay comentarios