El monasterio de Jerez que tras cinco siglos se deja visitar
La Cartuja de Jerez abre sus puertas a las visitas por primera vez en su historia
Las visitas comenzarán hoy viernes y mañana sábado e irán aumentando sus días de manera progresiva
Los mejores pueblos para visitar cerca de Jerez este otoño
Cuando pasamos con nuestro coche camino de Cádiz por la carretera de Algeciras y vamos dejando atrás el entorno de Jerez, nos llama mucho la atención el conocido y famoso monasterio de La Cartuja. En su imposibilidad de ser visitado durante toda su historia, sus leyendas y entresijos causan aún mayor curiosidad a los que pasan por sus alrededores diariamente.
Pero las ganas de saber más sobre la historia de La Cartuja de Jerez se terminan hoy con el inicio de sus visitas guiadas. Tras cinco siglos de historia en Jerez, La Cartuja abre sus puertas por primera vez para la pusta en marcha de una serie de visitas guiadas, solo por grupos y bajo petición previa en un formulario habilitado en su página web oficial, puesto que la venta de entradas físicas en el propio monasterio no está disponible todavía.
Por el momento, las visitas tendrán lugar hoy viernes 27 de septiembre y mañana sábado 28 de septiembre. No obstante, se espera que a principios del próximo año el monumento abra sus puertas de forma total al público local y turistas de la ciudad cuando los accesos estén bien configurados y asegurados.
Esta apertura al público será llevará a cabo de manera progresiva. En principio, las visitas se realizarán los viernes y los sábados para grupos de 30 personas para ir poco a poco aumentándolas en días y en afluencia de personas. Cuando se abra totalmente al público será a principios de 2025 "cuando los accesos estén configurados y asegurados y esté habilitado el parking de la entrada que está en proceso", aclara Manuel Pareja, responsable del equipo de gestión del monumento. Las visitas se realizarán de martes a domingos, en dos horarios de mañana y dos por la tarde.
Tarifas y duración
Estas visitas guiadas al monasterio de La Cartuja de Jerez tendrán una duración de 1 hora y media y tendrá, por ahora, dos tipos de tarifas. Una normal de 8 euros y la reducida de 5 euros para residentes de Jerez, jubilados mayores de 65 años, discapacitados, estudiantes y niños menores de 14 años inclusive.
Las visitas se pueden solicitar a través del siguiente formulario alojado en la web oficial. Los visitantes también pueden consultar su nueva app móvil en la que poder conocer la historia del monumento.
En cuanto a los proyectos futuros de La Cartuja, están la apertura de una pequeña tienda de souvenirs dentro del propio enclave religioso, en la que se venderán productos propios diocesanos y la puesta en marcha de una casa de ejercicios o posibles retiros a demanda.
El Monasterio de La Cartuja de Santa María de la Defensión se encuentra al sur de este rinconcito gaditano y es considerado el conjunto monumental religioso de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Con cinco siglos de historia, data del siglo XV y fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Actualmente son las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, monjas de vida activa y no contemplativa, las actuales habitantes del monasterio tras la marcha de las hermanas de Belén que han vivido bajo las paredes de La Cartuja durante 20 años.
Temas relacionados
No hay comentarios