Galería
Búscate en la Media Maratón Ciudad de Jerez 2024

El muñeco Michelín era de Jerez

Uno de los logotipos más famosos del mundo está en una rotonda de Jerez

Curiosidades y orígenes de Bibendum, el muñeco Michelín

¿Sabes por qué ves un Tío Pepe enorme desde las carreteras?

El muñeco Michelín de 1898
Nerea Navarro

28 de octubre 2024 - 18:18

¿Alguna vez te has preguntado por qué la imagen de marca de una de las empresas de neumáticos más conocidas del mundo es blanca y no negra como los productos que venden? No te pierdas ni un detalle porque te lo contamos todo. Además, el muñeco Michelín, es jerezano. Sí, como lees, de Jerez de la Frontera.

Su nombre, Manuel García. Tras buscarse la vida en cada rincón de la ciudad, decidió emigrar hacia América y 'buscarse la vida como la Paquera'. Así consiguió trabajar para los dos empresarios más conocidos, por aquel entonces, en Estados Unidos, los hermanos Michelín.

Estos hermanos tuvieron la genial idea de crear una imagen de marca para promocionar sus productos, los neumáticos. Tras ver en una esquina una pila de neumáticos pensaron que si le añadían brazos y cabeza, parecería un hombre. 'La mejor forma de humanizar la marca y acercarnos a los futuros clientes'. ¿Y qué es una empresa sin una buena imagen de marca? Nada. Así surgió Bibendum en 1898, conocido por todos como el muñeco de Michelín, que tras darle un toque más humano, conseguían transmitir sus valores principales: durabilidad, resistencia y fuerza.

Manuel García, que andaba tras las ideas de los hermanos Michelín, se ofreció para ser la imagen de marca y recorrerse los Estados Unidos promocionando Michelín. Además de eso, el jerezano aprovechó la oportunidad para promocionar al otro lado del charco su propia tierra, Jerez de la Frontera, a través de historias que englobaban las tradiciones de la ciudad de Jerez y de su comunidad autónoma, Andalucía.

Michelín comenzó a transformarse en una nueva imagen, mejorando como el vino, y lo que al principio parecía una imagen de terror con la que los niños huían de los actos promocionales, comenzó a convertiese en una imagen más 'amigable' para la vista.

¿Por qué tiene color blanco en vez de negro como los neumáticos?

La respuesta es curiosa y la da la propia marca de Michelín. Los neumáticos en el siglo XIX eran artículos de lujo y como tal se vendían envueltos en papel de seda blanco. Durante el pasado año 2000 el muñeco Michelín fue proclamado como mejor logotipo del mundo y Salvador Dalí lo consideró como una obra comercial perfecta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último