El murciélago de cueva cría en este histórico paraje a las afueras de Jerez
Turismo Verde
El espacio transitado por senderistas y otros visitantes cuenta, además, con restos arqueolóicos del siglo III a.C.
Recorre el sendero de la mayor laguna de la provincia de Cádiz y la segunda de Andalucía
Sendero de Rojitán: pasea por "la última selva mediterránea"
El "lujo" de hacer turismo lento y auténtico en Jerez
Dar zancadas mientras se camina o atravesar esta tierra compitiendo en un trail, visitarla y descifrarla en un paseo al pasado, contemplar su naturaleza... Pocos espacios en el municipio jerezano aglutinan tantos atractivos como la sierra de San Cristóbal. Ésta se localiza en el límite de los términos de Jerez y de El Puerto de Santa María. A ella se puede acceder desde la carretera de El Portal frente al yacimiento de Doña Blanca.
Transitada por amantes del deporte, dele medio ambiente y de la historia, constituye el máximo topográfico de la Bahía de Cádiz, ya que se halla en una situación privilegiada y estratégica. La Sierra de San Cristóbal todavía conserva una importante biodiversidad, pese a que se encuentra próxima a dos importantes núcleos urbanos, y habiendo sido muy intensa la actividad humana en ella.
A los valores ambientales de la zona hay que añadir los históricos como las canteras de las cuales se extraía piedra para los principales edificios que surgieron entre los siglos XVI y XVIII en las ciudades más próximas, restos arqueológicos del siglo III a.C. pertenecientes a un poblado turdetano y el yacimiento arqueológico de Doña Blanca, cuya fundación se remonta a época fenicia.
No todos los visitantes saben que esta sierra acoge una importante población de camaleón, de murciélago de cuevas y colonias de cernícalo primilla. Estos aprovechan para criar las antiguas canteras de calcarenita. Este paraje, además, acoge uno de los mejores retamares de la Bahía y una de las escasas poblaciones conocidas de plantas endémicas y amenazadas, como Ononis leucotricha o Anthemis bourgei.
Sendero
Los vecinos y vecinas de Jerez, en su mayoría, conocen el enorme valor de la sierra y cómo llegar a ella. Proponemos un recorrido con salida desde bordeando la laguna Torrox en busca del carril de servicio de la A-4 hasta entrar en la Sierra de San Cristóbal por calle Tempranillo (toro de Osborne), calle Rastrillo, calle Seis Dedos atravesando el poblado de la Sierra San Cristobal. Desciende por la carretera que va a los depósitos de agua. Un poco después toma una fuerte subida a la izquierda hacia las antenas repetidoras ubicadas en las zonas más elevadas de la Sierra donde puedes disfrutar de uno de los mejores 'skyline' del municipio.
También te puede interesar
Lo último