Tres negocios históricos y emblemáticos de Rota que perviven a pesar de los nuevos desafíos
Curiosidades
Una funeraria, una droguería y una carnicería casi centenarias se adaptan a los nuevos tiempos en la villa
La 'ciudad' estadounidense que vive dentro de la Base Naval de Rota
Rota posee un lugar mágico para tomar fotos y no es la playa
Una población se conoce también por sus negocios y la trayectoria de estos a lo largo del tiempo. A pesar de que la Villa de Rota cuenta con un elevado número de población flotante, no inscrita en el censo, que viene y va, puede presumir de establecimientos casi centenarios de diferente índole que dan servicio a la comunidad y la ve evolucionar desde el primer tercio del siglo pasado. La profesionalidad, la cercanía y, por supuesto, la enorme capacidad de adaptación caracteriza a estos tres comercios recientemente reconocidos en II Gala 28F ‘Lo nuestro’, junto a otros cuatro.
Droguería Bolaños
Este histórico comercio nació en el año 1935 y que continúa abierto en la calle Aviador Durán desde 1955. Manuel Bolaños, lo fundó en la calle Charco y su hijo, Manuel Bolaños Sánchez, se encargó del cambio de ubicación preservando su nombre original. Zapatos, juguetes, perfumes…, han dado paso en la actualidad a productos de droguería y hostelería. Este negocio familiar compite con las grandes superficies dando servicio a pequeños consumidores, establecimientos hosteleros y comunidades. Mantienen una característica muy destacada del comercio tradicional de Rota: un trato personalizado, así como la esencia de la pequeña tienda.
Carnicería Armario
Desde 1929 da servicio a la ciudadanía en el Mercado Central y otros puntos de la localidad. Su legado se remonta a la bisabuela Enriqueta Delgado, viuda y madre de seis hijas. Una de ellas, Pepa Amor Delgado o ‘Pepa Enriqueta’ se puso al frente del negocio y, luego, el hijo de ésta, Paco Armario, también conocido como ‘Paco Enriqueta’. Los dos hijos de éste -la cuarta generación- son los encargados de mantener la calidad de sus productos, así como las elaboraciones frescas y embutidos: chicharrones, morcillas, chorizos, butifarra. La cercanía y la entrega a domicilio son sus aliados para competir con los desafíos de los nuevos tiempos.
Funeraria Izquierdo
Abrió sus puertas en 1925 y, actualmente, es un referente en el servicio de exequias en Rota. Miguel Izquierdo fue el fundador de este legado. En el presente lo gestiona Pedro Márquez y su hijo. De esta manera, la familia de ‘Los Pili’, como se les conoce, continúa con la empresa. El establecimiento siempre se ha ubicado en la calle Veracruz (aunque en diferentes números). Compiten con grandes corporaciones y seguros, sin embargo, han logrado tejer lazos con vecindad roteña por su profesionalidad y el acto de humanidad en el que convierten cada despedida, tal y como menciona el vídeo que los presentó en la gala.
También te puede interesar
Lo último