Esto es lo que no te puede faltar en casa dentro de tu decoración navideña

El árbol de Navidad y el 'portalito' no pueden faltar en tu casa esta Navidad

La flor de Pascua se convierte en los centros de las mesas durante el mes de diciembre

Consejos para mantener tu flor de Pascua durante todo el año

Adornos de Navidad
Adornos de Navidad
Nerea Navarro

09 de diciembre 2024 - 07:00

Para estas fechas, la mayoría de las casas de Jerez parecen que están recién sacasa de una postal navideña. Y es que pensar en las decoraciones navideñas desde el mes de noviembre es una verdadera sensación de placer para los amantes de estas fechas. Desde árboles cubiertos de nieve hasta manteles diseñados para la ocasión.

¿Cuáles son los imprescindibles navideños que no pueden faltar en tu mesa? Te lo contamos.

Árbol de Navidad

El árbol de Navidad es la tradición más clásica de la Navidad, el icono navideño de las casas por excelencia. No importa si ha sobrevivido a más Navidades que tú. Lo importante es que el árbol sea digno de subir a redes sociales y, por supuesto, que esté lleno de historias que incluyan gatos traviesos que intentan tirar las bolas que lo decoran y peques emocionados que intentan colarse en la lista de 'buenos' escribiendo la carta de los Reyes Magos.

Para gustos, colores, por lo que la decoración del árbol siempre dependerá de lo que te guste a ti. Tanto los colores, como los adornos. Su decoración también dependerá de la tradición navideña de la familia y del estilo decorativo del hogar.

Portal de Belén

Portal de Belén, Belén, Pesebre, Nacimiento o simplemente, Portal. Así es como se conoce esta decoración en gran parte de España, una de las tradiciones más típicas de los hogares, iglesias y centros públicos cuando se acerca la Navidad.

La costumbre de representar las escenas del nacimiento de Jesús y de la visita de los Reyes Magos con figuras se remonta a la Edad Media, más concretamente al siglo XIII y el origen de dicha representación, tal y como la conocemos en la actualidad, se la debemos a San Francisco de Asís.

Según cuenta la historia, la inspiración para reproducir el primer Belén le llegó tras un viaje a Tierra Santa del que regresó profundamente emocionado.

"Aquella Navidad de 1223 San Francisco se encontraba en la localidad de Greccio (Italia). Allí, en una cueva cerca de la ermita, convocó a todos los vecinos para celebrar una misa de Nochebuena. Reunió al pueblo entero en torno a la que sería la primera representación del nacimiento. Lo que no parece estar nada claro es cómo lo hizo. Según las distintas fuentes hay diferentes versiones. Por una parte, la leyenda indica que el Belén lo montó con personas y animales vivos. Se dice que en el momento más solemne de la ceremonia, de manera milagrosa, aparecieron ángeles y se personificó el niño Jesús, la Santísima Virgen y San José. Por otro lado, se afirma que sólo la mula y el buey eran animales vivos, pero que la figura del Niño Jesús la había tallado el propio santo en piedra. La figura del niño cobró vida, sonrió y extendió sus brazos hacia San Francisco de Asís".

Bolas de Navidad

¿Cuántas bolas de Navidad son necesarias para adornar correctamente el árbol? La respuesta es que nunca son demasiadas. Desde las tradicionales bolas de Navidad de color rojo, dorado y plata hasta los adornos de Navidad colgantes más extravagantes que podrás encontrar en tiendas de decoración: tambores, estrellas de madera con luces, regalos, renos, etc.

Y es que de esto se trata la Navidad: adornar los hogares como cada uno quiere expresarse. Por esto, siempre hay múltiples opciones para decorar tu árbol en función de tus gustos y tu presupuesto, claro.

Luces de Navidad

Cada año te seguirás preguntando de qué color pones las luces que hacen brillar cada noche tu árbol de Navidad. ¿Luces blancas, de colores, intermitentes o todo a la vez?

  • Luces de Navidad blancas le dan al árbol un toque elegante y de paz. Tanto si es blanco cálido como blanco frío, el color blanco en la luz crea un ambiente acogedor que puede complementar cualquier paleta de colores. Brinda sensación de calma y serenidad.
  • Las luces de colores vibrantes aportan alegría y vitalidad. Añaden un toque divertido, siendo particularmente atractivas para los más pequeños.
  • Las luces con destellos intermitentes introducen dinamismo y un toque de diversión en la decoración navideña. Destacan la magia y la emoción de la temporada y capturan la atención de todos.

Ramas de acebo

Las ramitas de acebo con bayas rojas, ¿quién no identifica esta planta con la Navidad? Esta planta navideña no solo añade un toque de frescura a la decoración navideña, sino que se considera un amuleto de la suerte, además de prometer prosperidad y felicidad. En la mayoría de las casas, estas se encuentran en forma de corona colgando en las puertas de entrada como una forma de recibimiento. También suelen utilizarse como centro de mesa, al igual que la flor de Pascua, que añaden un toque elegante natural que captura la esencia de la Navidad.

Platos y manteles navideños

No hay duda de que la mesa es el centro de muchas celebraciones navideñas por lo que su decoración durante las cenas señaladas es muy importante.

stats