Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Visitas
En ocasiones, iglesias, castillos, bibliotecas... edificios en general de gran valor o incluso ciudades enteras han sido arrasadas, saqueadas o destinadas a otros usos diferentes al original. A lo largo de la historia ha sucedido a lo largo y a lo ancho del mundo y Jerez no es un caso aislado. En estas líneas nos referimos al elevado número de mezquitas que acogión en la época andalusí andalusí (711-1264) y que de una manera u otra "han caído en desgracia".
Con este nombre era conocido este emplazamiento entonces. Fue una urbe de gran importancia dentro de la cora de Sidueña. Tanto es así que, en el período de máximo apogeo musulmán en la ciudad, llegaron a existir unas 18 mezquitas repartidas por todo Jerez. Todo ello denota indudablemente que esta cuidad fue muy importante junto con Sevilla, Córdoba y Granada.
Existíanseis en la collación del Salvador, una en la de San Mateo, cuatro en la de San Lucas, dos en la de San Juan, cuatro en la de San Dionisio y una más para el culto de los mudéjares que se instalaron en Jerez después de la conquista cristiana. Debieron ser edificios pequeños puesto que en el Libro del Repartimiento de 1268 a algunas se les denomina mezquitillas.
En la actualidad se conservan poco o nada de ellas, ya que en su mayoría las que no fueron derribadas por los cristianos conquistadores fueron suplantadas por las iglesias y conventos que aún hoy siguen en pie.
Allí se halla la única que se conserva de la época de Sherish, un pequeño oratorio privado, de las 18 que existieron. Su construcción data del siglo XII. El alminar, torre desde donde se hacía la llamada a la oración. El patio de las abluciones con una pila en el centro para realizar las abluciones previas a la entrada en la sala de oración, cuyo significado es la limpieza ritual de purificación mediante el agua. La sala de oración, presidida por el mihrab, pequeño nicho abierto en el muro de la kibla y que señala a los fieles la dirección sagrada a la Meca. Está tratada con un gran sentido de la monumentalidad, al cubrirse con una cúpula sobre trompas de ocho paños, siendo un caso bastante singular en el arte islámico español.
El rey Alfonso X el Sabio, conquistador de la ciudad en el 1264, consagró esta mezquita al culto cristiano, la dedicó al culto de Santa María y le dedicó dos de sus cantigas, cuyos resúmenes aparecen en dos lápidas de mármol sobre el altar.
Teléfonos: 956 14 99 55 y 956 14 99 56
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios