La original calle de las Novias no está en México, está en Jerez

Esta es una de las calles más conocidas del céntrico barrio de San Miguel

Actualmente sigue siendo el paseo de los futuros recién casados que van camino del altar

¿Sabes por qué la calle Taxdirt de Jerez es conocida como 'la calle de la Sangre'?

Calle Santa Cecilia (Jerez de la Frontera)
Calle Santa Cecilia (Jerez de la Frontera)
Nerea Navarro

04 de diciembre 2024 - 07:00

Cuando hacemos una búsqueda en la aplicación de mapas y direcciones de Google con el nombre de 'calle de las novias' el primer emplazamiento que aparece es en México. Sin embargo, la historia va del mítico barrio jerezano de San Miguel.

Una de las calles principales de este conocido barrio de Jerez hoy lleva por nombre Santa Cecilia, en honor a la Patrona de la Música y los Músicos que se celebra cada año internacionalmente todos los 22 de noviembre. Pero, ¿se ha llamado así siempre? Pues bien, la historia de la ciudad ha dejado por escrito que no. Y decimos por escrito porque hay un pequeño azulejo incrustando en la propia calle que demuestra el antiguo nombramiento.

Muchas calles del centro de Jerez son conocidas popularmente por su nombre original, como ocurre con la conocida 'calle de La Sangre' de Santiago, actualmente nombrada como calle Taxdirt. Con la calle Santa Cecilia, ocurre algo parecido. Y es que los locales del barrio de San Miguel están acostumbrados a nombrarla de la forma antigua.

Cuenta la historia que la actual calle Santa Cecilia ha variado de nombre en diferentes ocasiones. Desde sus inicios, sin tener un nombre registrado, era conocida como 'la que va a San Miguel'. No fue hasta 1656 cuando la actual calle Santa Cecilia empezó a registrarse como 'calle de las novias' por ser el paseo de los enamorados que iban camino del altar de San Miguel para darse el sí quiero.

Tras estre nombramiento, la calle vuelve a estar sin nombre hasta que en 1852 el ayuntamiento ordena nombrarla de alguna forma debido a la gran importancia de su emplazamiento, el barrio de San Miguel, uno de los barrios más señeros y con una personalidad más marcada de la ciudad sobre todo por su gran icono, su templo.

Iglesia de San Miguel (Jerez de la Frontera)
Iglesia de San Miguel (Jerez de la Frontera)

Hoy la conocemos como calle Santa Cecilia y no por su antiguo nombre, aunque también haya quedado marcado en la propia pared encalada. ¿Y por qué este nombre? Esta calle era muy visitada por cantores y organistas que venían a hacer sus espectáculos a la Iglesia de San Miguel. Como dato curioso, se le apodó Santa Cecilia en honor a la protectora de la música y a estos especialistas de los ritmos que llenaban de alegría el entorno de este barrio tan conocido.

El templo de San Miguel, alma del barrio, comenzó a construirse en el último cuarto de s. XV, no terminándose hasta un siglo después. Su monumental y artística torre-fachada fue obra de Diego Moreno Meléndez (arquitecto nacido en este barrio) comenzándose a edificar en 1675 concluyéndose las obras 27 años más tarde, según escribe Antonio Mariscal Trujillo en su libro ‘Paseo histórico por las calles del viejo Jerez’.

stats