El Palacio del Tiempo de Jerez: un museo de relojes único en Europa
Visitas
Los Museos de la Atalaya acogen desde 1973 una colección de casi 300 piezas de época, la mayoría en funcionamiento, cuyo valor es tan elevado que no se les puede poner precio
Cinco detalles de la plaza Arenal de Jerez que debes conocer
El reloj de Losada del Arenal, donde el tiempo se detiene
Gracias a la inversión realizada en su día por el polémico empresario José Mª Ruiz-Mateos la ciudad de Jerez cuenta con un lugar único en Europa que cualquier jerezano, jerezana o foráneo debe visitar. Se trata del Palacio del Tiempo de Jerez ubicado en los Museos de la Atalaya. Acoge y conserva desde 1973 casi 300 relojes de época. La mayoría de ellos son de origen francés -aquellas piezas que se encuentran en las salas azul, oro y púrpura-, e inglesas, expuestos en el hall de Losada y en la sala verde.
Identificación de los relojes
A diferencia de la inmensa mayoría de obras de arte como cuadros o esculturas, los relojes no tienen título alguno. ¿Cómo reconocen y denominan a las casi 300 piezas únicas? En el Palacio del Tiempo los relojes son identificados por una época, un estilo artístico y el nombre del autor si se conoce, dado que muchos de los artesanos eran anónimos e incluso simples sirvientes. Cada una de las piezas va acompañada, por tanto, de una etiqueta, están numeradas, ubicadas en diferentes salas y, además, muchas tienen motes asignados con cariño por el personal de las instalaciones.
"No tienen precio"
Resulta imposible calcular la cuantía que supone la suma de todas y cada una de las piezas. "Se puede saber de qué cantidad podrían partir en una casa de subastas de antigüedades, obras de arte o lujo, como Sotheby`s o Christies. El coleccionista pagaría lo que fuera, pero no es posible definir precio. Tienen un gran valor, y no tienen precio", aclara Miriam Morales, directora comercial de los Museos de la Atalaya.
Reloj-joya
Una de las piezas más destacables es este reloj de pared de origen italiano, con piedras semipreciosas, nácar, lapislázuli, y maderas nobles como el ébano y la caoba. La esfera es una filigrana en el tallado y su apariencia es monumental, simulando un templo clásico, con sus columnas y capiteles corintios, friso, frontón y volutas. Se trata de un reloj nocturno, ya que en origen insertaban lámparas de aceite para provocar el contraluz necesario para distinguir las horas. Eran colocados en lugares altos como encima del friso de una gran chimenea, en salón principal. La caja data de 1670 y la máquina relojera es posterior, del siglo XIX, pero firmada nada más y nada menos que por el relojero de la reina Victoria de Inglaterra, Charles Frodsham. Aún hoy existe su relojería-taller en el barrio de St. James de Londres. La máquina es espectacular y puede verse en funcionamiento gracias al acceso por QR.
Visitas al Museo
Los Museos de la Atala se encuentran en la céntrica calle Cervantes, 3. El Palacio del Tiempo puede visitarse en sesiones guiadas a las 09h30 10h30 11h30 12h30 13h30, con una duraciónde hasta 50 minutos, las jornadas laborables. Las horas de visita general no guiada libre son de 09:00 a 14:00 horas.
Consulta las tarifas pinchando aquí.
También te puede interesar
Lo último