Papas a la 'cochambrosa', otra de las recetas 'made in Jerez'
Papas a lo pobre, papas 'en veranillo' o papas 'a la cochambrosa', una receta que quita todos los males
Un guiso que 'saca de un apuro' en cualquier época del año
Ni turrón ni mantecados: el tocino de cielo, una receta jerezana para endulzar tu mesa esta Navidad
Un guiso de patatas 'de toda la vida'. Una receta de muchos hogares que saca de un apuro a cualquier cocinillas en diferentes épocas del año que se ha convertido en una receta que, aunque se sirve en muchas zonas de España, es muy típico en las cocinas jerezanas. Esta es la receta del guiso de papas 'a la cochambrosa'. Y es que aunque en otros municipios vecinos como en Sanlúcar de Barrameda se la apoda como papas 'en veranillo' o papas 'a lo pobre' en Jerez la denominamos de una manera muy especial aunque poco 'glamurosa'.
Un plato sin complicaciones, reconfortante y perfecto cuando es estómago no anda del todo bien. 'Este plato resucita a los muertos', como dirían las abuelas. En estos meses de frío y bajas temperaturas, lo que apetece es un buen puchero jerezano o para contrarrestar, esta receta tan sencilla y rápida. Junto con el tradicional ajo caliente, es uno de los platos más económicos. Con ingredientes que la mayoría tenemos en casa, se prepara en un 'santiamén' puesto que todos los ingredientes van troceados 'a lo basto' sin importar mucho el tamaño del troceado.
Además, es la base de muchas otras recetas típicas de Jerez, ya que añadiéndole carne o pescado, tendrás otro resultado estupendo.
Ingredientes
- Un kilo de papas.
- 1 cebolla grande
- 2 o 3 dientes de ajos.
- 2 tomates 'coloraos'.
- 1 pimiento verde grande.
- 1 hojita de laurel.
- Sal y AOVE
Preparación
- Pelamos las patatas y las enjuagamos. Importante que las patatas queden enteras pusto que queremos aprovechar el almidón que sueltan al cortarlas para el guiso.
- 'Cascamos' las patatas en trozos, no cortándolas, sino introduciendo un poco el cuchíllo y girándolo para que se rompa en trozos grandes. De esta forma aprovecharemos el almidón que tiene la patata para se quede en el caldito y esto hará que esté más espeso.
- Troceamos los pimientos, el tomate y la cebolla en trozos irregulares y del tamaño que más nos guste.
- Ponemos todos los ingredientes en una olla honda.
- Añadimos una cucharada sopera de sal y un buen chorreón de aceite de oliva y un vaso y medio de agua.
- Lo ponemos a fuego medio unos 20-30 minutos. Esto dependerá de cuánto tarde la patata en hacerse.
- Como toque final, y a gusto de cada persona, se le puede cuajar un huevo.
- ¡Y a comer!
También te puede interesar