Los primeros caballos pura sangre árabe del mundo salieron de Jerez
La Yeguada Militar de Jerez creó el primer registro de caballos pura sangre árabe del mundo
El conocido Cortijo de Vicos y Garrapilos guardan múltiples historias y curiosidades en su interior
Esta es la venta de Medina-Sidonia que consigue un 'Solete con solera' de la Guía Repsol
Si hay un icono por excelencia que promociona a la ciudad de Jerez internacionalmente, ese es el caballo. Pues bien, ¿sabías que la Yeguada Militar de Jerez fue la primera en todo el mundo en crear un registro de caballos de pura sangre árabe?
Echamos la vista atrás y nos situamos en el año 1847, cuando la Reina Isabel II manda a registrar una serie de caballos importados del Desierto que son de su propiedad. La Yeguada de Jerez fue mundialmente conocida por todos porque sus caballos han participado en diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos y tuvo una gran participación en la EXPO celebrada en Sevilla en 1992.
El Centro Militar de Cría Caballar de Jerez integra el Depósito de Sementales, un icono de la ciudad y la Yeguada Militar ubicada en los Cortijos de Vicos y Garrapilos, Carretera de Jerez-Arcos. Esta última se encarga de criar a esta raza y pone a disposición de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado caballos de Pura Raza para el cumplimiento de sus misiones. También pone sus sementales a disposición de todos los ganaderos, para que así puedan tener fácil acceso a caballos de calidad para cruzar sus yeguas. ¿Lo sabías?
El Cortijo de Vicos y su corredero acogen eventos y actividades hípicas muy singulares, como el Concurso de Acoso y Derribo que se celebra con motivo de la Feria del Caballo de Jerez, el concurso de Faenas y Doma de Campo ciudad de Jerez
El 'Cortijo Vicos', como es conocido popularmente por la mayoría, conserva en su interior muchas historias y curiosidades que aún sorprenderían a los que allí han realizado 'la mili'. Aún se conservan boxes de caballos del año 1900 con sus nombres y el árbol genealógico de esa raza en concreto. ¿Curioso, verdad?
Un poco de historia
Rondaba el 1876 y el Servicio de Cría Caballar se encargó de enviar los primeros caballos al Depósito de Sementales de Jerez. Desde ese momento, el caballo ha tenido mucha presencia en la ciudad y este servicio de cría y reproducción de la raza ha seguido siguiendo un proceso continuado en la ciudad.
En estos más de 140 años, El Monasterio de la Cartuja, el Depósito de Sementales y los Cortijos de Vicos y Garrapilos, han sido la cuna donde se han criado los caballos que hoy constituyen la base del Pura Raza Español y Pura Raza Árabe en España. Sin duda alguna, Jerez tiene un tesoro.
Cabe recordar que además, el Depósito Militar de Caballos Sementales, ubicado junto al parque González Hontoria, originariamente fue sede del Real Jockey Club, una sociedad hípica fundada a finales del siglo XIX, concretamente en 1868. Esta sociedad fue puesta en pie por un grupo de aficionados integrantes de la alta burguesía local. Aún se conservan los restos de estos pasos burgueses en el conjunto arquitectónico de este encalve turístico de la ciudad.
También te puede interesar