Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
para comérselos
El nombre elegido fue coulant, que deriva directamente de la característica lingüísticas del verbo ‘couler’ que a su traducción significa fluido, derretido. El coulant o volcán es un conocido postre de chocolate patentado por el chef Francés Michel Bras en 1981 en su restaurante de Laguiole, con 3 estrellas Michelin. A pesar de ser una creación culinaria relativamente joven, en la actualidad es uno de los postres o dulces que seduce a los enamorados del chocolate. Se presenta como pequeño bizcocho de chocolate con el interior fundido. Este maravilloso postre con chocolate atemperado suele acompañarse con algo frío como helado de diferentes sabores o nata.
En Sanlúcar de Barrameda, Capital Gastronómica 2022, templo de los langostinos y de lasde camarones, donde se elaboran exquisitos dulces desde hace décadas, un joven chef ha creado una nueva versión de la revolucionaria receta de Bras. Se trata de un volcán, cierto, pero la modificación esencial es que, en este caso, se ha sustituido al chocolate, dando lugar a un exquisito y prodigioso coulant de turrón. Y sí, del volcán fluye turrón…
Ángel Rodríguez, es el padre de esta delicia. El chef sanluqueño está al frente de la Taberna Avante Claro. En este establecimiento inaugurado oficialmente el pasado 30 de noviembre lo sirve como postre, junto con una pequeña montaña de nata y una galleta de rollito. Además, dos trozos del conocido como turrón blando o de jijona corona el coulant.
Este delicioso postre puede ser el colofón de un gran menú que se degusta -sin exagerar- con unas vistas increíbles al Coto de Doñana y al Guadalquivir, pues Taberna Avante Claro está ubicada en calle Pórtico Bajo de Guía, 22. Sin duda, los entrantes y platos principales también están a la altura, Rodríguez procura que la materia prima sea de la tierra. Ofrece brioche de atún, morcilla de atún, falso maki de langostino con tomate, sopa de galeras, ostión frito raya a la naranja amarga... todo de temporada.
Un menú de ese calibre, con semejante postre, en esta recién estrenada taberna sanluqueña va acompañada por vinos de la provincia de Cádiz en una carta muy variable, con 22 manzanillas, además de los vinos a granel. Cien por cien recomendable.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
No hay comentarios