"Tú quieres el oro y el moro": otra expresión jerezana que traspasa fronteras
Refranes y frases hechas que recorren el mundo y tienen origen en Jerez
Una historia curiosa que se remonta al año 1426 en Jerez
Una expresión muy andaluza con orígenes jerezanos: 'Eso lo va a hacer Rita la Cantaora'
'Tu lo que quieres es el oro y el moro'. Para comprender este dicho tan popular, hay que remontarse al año 1426 con el reinado de Juan II de Castilla. Una frase irónica que se emplea cuando alguien formula una promesa muy exagerada. Con orígenes en la ciudad de Jerez pero que traspasa fronteras puesto que no solo se puede escuchar por los rincones de esta ciudad, sino que también se dice en gran parte de Andalucía.
Según cuenta la historia, tenemos que situarnos en Jerez pero con la mirada fija hacia Ronda. Abdalá, el alcalde de la ciudad malagueña de Ronda en la época, y su sobrino Hamet, entre otros de su séquito, fueron 'secuestrados' por un grupo de caballeros cristianos de la ciudad de Jerez.
A pesar de que Abdalá pagó una gran suma de dinero exigida por el rescate de los cautivos, solamente él fue puesto en libertad. Este suceso llegó a oídos de Juan II, que ordenó que el sobrino también fuese liberado por estos jerezanos.
Sin embargo, los raptores jerezanos se negaron a ello y pedían a los moros un plus de cien doblas –monedas castellanas de oro– a cambio de Hamet.
Esto llego a oídos del Rey. Debido a esto, el Rey les exigió a los jerezanos la suelta del sobrino, Hamet, y encima, entregarles a él el rescate. De ahí a nuestros días que estos caballeros jerezanos dijeran "este lo que quiere es el oro y el moro".
También te puede interesar
Lo último