Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Lugares con encanto
En la web de los Pueblos Mágicos describen con belleza las razonas por las que otorgan a esta población de la costa noroeste de la provincia de Cádiz. Aseguran que “Chipiona, municipio costero situado al noroeste de la provincia de Cádiz, irradia alegría, magia e historia. De influencia romana, en nuestras playas siguen los corrales de pesca, ese arte de pesca que ha ido trasmitiéndose de padres a hijos y que es una riqueza de este municipio”.
La localidad chipionera, tierra natal de la artista Rocío Jurado, presume de playas de bandera, de arenas finas, blancas y doradas, coronadas por dos faros. Uno de ellos es el más alto de España, visitable hasta su cúpula. También posee otros edificios de interés como el Santuario de la Virgen de Regla, en el que la Patrona vigila y cuida a su pueblo.
Este es un pueblo mágico de verdad, pues también es arte y posee un gran pasado histórico del que dan fe su Castillo del siglo XIII que sirve de fortaleza costera y cuya iglesia de Nuestra Señora de la O, situada en pleno casco histórico alberga una interesantísima iconografía.
‘La Más Grande’ siempre llevó por todo el mundo el nombre de la ciudad que la vio nacer. Chipiona le ha querido rendir homenaje con la apertura del Centro de Interpretación de Rocío Jurado.
La localidad es conocida por el moscatel, el turismo de sol y playa y… por el cultivo de la flor cortada. No son pocos los invernadores y las personas que viven de esta actividad la cual, tras la pandemia, logró recuperarse hasta triplicar su producción en algunos invernaderos.
Disfrutar de Chipiona es también disfrutar de su gastronomía, un destino para saborear el mar y la huerta en cada uno de sus platos, regado por el moscatel más afamado del mundo, donde dicen que “el vino se hace elegante”.
Chipiona posee dos fiestas de interés turístico de Andalucía: el Carnaval y las Fiestas Patronales de Regla, aunque también es reseñable la Romería del Pinar.
La Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Analizan en cada diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, mágicos.
“Chipiona es un rincón que merece la pena conocer y deleitarse”.
También te puede interesar
No hay comentarios