Ni roscos ni pestiños, en Jerez lucen los 'pocitos'
Los 'pocitos' y el tocino de cielo son considerados los pasteles típicos de Jerez
Además de los dulces típicos de Navidad, los 'pocitos' se llevan la palma
El dulce jerezano que 'viene del cielo'
¿Sabías que los 'pocitos' forma parte de la repostería tradicional de Jerez junto al conocido tocino de cielo? Es el hermano pequeño del tocino de cielo, un dulce clásico y tradicional característico de esta tierra. Y es que Jerez es tierra de 'muchos huevos' y cuando le sobran, tienen la idea perfecta para utilizarlos. ¿Cómo? Creando repostería.
Un dulce que, aunque actualmente no se venden tanto, sigue haciéndose desde épocas pasadas. La forma de este dulce le da su nombre y aunque su elaboración es laboriosa, el resultado es toda una auténtica delicia. El 'pocito' jerezano está formado por tres bloques. Primero la base formada por una galleta, una pasta de te. El segundo piso es el aro que hace la forma de pozo o de cuenco donde en el tercer paso, se vierte la crema pastelera mezclada con merenche hecho con clara de huevo y azúcar.
¿El último paso? Decorar el vértice del merengue con canela. Para los más golosos, el 'pocito' puede llevar un toque maestro que se consigue con un poquito de vino oloroso. ¡Aún más jerezano si cabe!
En la conocida céntrica pastelería La Rosa de Oro podrás encontrar estos 'pocitos' que forman parte de su identidad y de su gran legado.
Receta de los 'pocitos' de Jerez
Ingredientes
Para las galletas:
- I50 gramos de azúcar
- 100 gramos de mantequilla
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 200 gramos de harina
- 1 pizca de levadura en polvo
Para el bizcocho:
- 60 gramos de clara de huevo
- 60 gramos de azúcar
- 30 gramos de harina floja
Para la crema pastelera:
- 0,2 litros de leche
- 4 yemas de huevo
- 20 gramos de maizena
- 50 gramos de azúcar
- 1/2 vaina de vainilla
Para el merengue:
- 250 gramos de clara de huevo
- 375 gramos de azúcar
Para decorar:
- Canela en polvo
Paso a paso
- Prepara las galletas.
- Comienza mezclando la harina, el azúcar, la sal y la levadura en un recipiente. Agrega la mantequilla en pomada y amasa hasta obtener una masa uniforme. Deja reposar la masa en el frigorífico durante un par de horas. Luego, estira la masa, corta círculos y hornéalos durante 9 minutos hasta que estén dorados.
- Haz el bizcocho.
- Monta las claras de huevo hasta obtener picos suaves, luego añade el azúcar y la harina y mezcla hasta obtener una crema espesa. Unta una bandeja de horno con aceite y haz tiras de masa con una manga pastelera. Hornéalas a 225 grados durante 9 minutos. Forma los arillos con las tiras de bizcocho recién horneadas.
- Prepara la crema pastelera.
- En un cazo, mezcla la leche templada con la mitad del azúcar, las yemas de huevo, la maicena y la vainilla. Calienta la mezcla a fuego medio hasta obtener una crema espesa. Deja enfriar.
- Elabora el merengue.
- En otro cazo, calienta las claras de huevo y el azúcar a fuego suave hasta alcanzar los 75º. Retira del fuego y deja enfriar un poco. Bate las claras hasta obtener un merengue firme.
- Monta los pocitos.
- Coloca una galleta en una blonda redonda y coloca un arillo de bizcocho encima. Mezcla la crema pastelera con el merengue y rellena los arillos con esta mezcla usando una manga pastelera. Espolvorea canela en polvo por encima. Sirve los pocitos fríos y consúmelos el mismo día de su elaboración.
Temas relacionados
No hay comentarios