La ruta por 'Belén' que no te puedes perder en estos pueblos cerca de Jerez esta Navidad
La provincia de Cádiz es conocida durante la época navideña por sus belenes vivientes. Y es que muchos pueblos de la serranía y costa gaditana, se recrea la vida cotidiana de Belén en la que sus vecinos recrean el día a día de Judea dos mil años atrás dándole vida a la historia bíblica. En este participan personas de todas las edades, desde los más mayores hasta los más pequeños con una misma ilusión, vivir la Navidad. Aunque la emoción tan solo dura unas horas, son más de cientos de personas las que se animan a visitar estos pueblos cada año para disfrutar de su tradicional belén viviente.
Si esta Navidad quieres hacer 'una ruta por Belén' cerca de Jerez, estas son las fechas y los pueblos de Cádiz a los que puedes ir.
Arcos de la Frontera (Cádiz)
Las calles del casco antiguo de Arcos de la Frontera se llenarán de magia como cada año con su belén viviente. Este tradicional evento, declarado de Interés Turístico de Andalucía, tendrá lugar el próximo sábado 14 de diciembre.
Esta festividad es una de las citas más especiales para todas las personas de Arcos de la Frontera y esta nueva edición contará con más de 30 escenas bíblicas repartidas por distintas calles y rincones del casco histórico. Las calles de este pueblo, puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos, lucirán adornadas por palmeras y su mayoría estará iluminada por la luz de las antorchas que además de proporcionar un ambiente acogedor, el olor a cera quemada hacen aún más especial esa experiencia navideña. ¡Aquí no se escapa ni un detalle! Cada una de las escenas del Belén estarán bien preparadas para representar al público todas las escenas del nacimiento de Jesús.
La representación comenzará a partir de las 17:00 horas y terminará, oficialmente, sobre las 22:30 horas. Algunas de las escenas históricas que se podrán ver será la boda hebrea, la huída a Egipto, la Visitación, la búsqueda de posada, el Nacimiento del Niño, la visita de los Reyes Magos, el empadronamiento y escenas de la vida cotidiana como el trabajo de los carpinteros, las labores en la fragua, los panaderos, el zoco o el mercado de ganado.
Este pueblo de Cádiz se encuentra a 30 minutos de Jerez en coche.
Medina-Sidonia (Cádiz)
El evento de la Navidad en este pueblo de Cádiz llega el próximo domingo 15 de diciembre a las calles del municipio. Un evento muy esperado por los asidonenses y por las miles de personas que llegan hasta Medina-Sidonia desde diferentes puntos de Andalucía para vivir este mágico evento.
Concretamente este año 2024, el belén viviente de Medina-Sidonia, conjunto histórico artístico de Bien de Interés Cultural, cumple 20 años y tendrá un horario comprendido entre las 12:00 horas y las 19:00 horas. El belén viviente de Medina recorrerá las calles San Francisco de Paula, Llanete de Herederos, Bohórquez, Tintoreros, Cilla, Plaza de la Iglesia Mayor, parte trasera de los jardines de la Calle Cilla y Arco de Belén.
Más de quinientas personas, vecinos de la localidad, de todas las edades, participan en esta mágica cita dando vida a alguna de las ya tradicionales escenas: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, Palacio de Herodes y también Palacio de los Reyes Magos de Oriente, barbería, carnicería, obradores, etc.
Por parte del Ayuntamiento, han anunciado que en caso de que las condiciones meteorológicas no sean las idóneas se celebrará el domingo 22 de diciembre.
Este pueblo de Cádiz se encuentra a 30 minutos de Jerez en coche.
Rota (Cádiz)
Las calles del casco histórico de la Villa de Rota se convertirán en la antigua Judea durante los días 13 y 14 de diciembre. Los rincones de este pueblo costero de Cádiz se transformarán para servir de escenario a una de las citas más especiales, exitosas y atractivas del municipio durante la Navidad.
Y es que además, el belén viviente de Rota aporta su granito de solidaridad puesto que parte de los fondos recaudados a través de un donativo simbólico de 1,50 euros se destinarán a causas benéficas.
Como novedad en esta edición, que se llevará a cabo en horario de 18:00 a 22:00 horas, contará con un cambio de escenificación. La escena del Rey Herodes se trasladará desde el Castillo de Luna al salón de plenos y la escena final del Portal de Belén permanecerá en la escalinata de uno de los enclaves turísticos de la localidad, el Castillo de Luna, proporcionando un cierre mágico e inolvidable.
Este pueblo de Cádiz se encuentra a unos 37 minutos de Jerez en coche.
También te puede interesar