El final de este sendero te dejará sin aire al disfrutar de las increíbles vistas a la provincia de Cádiz
Turismo Verde
Amantes del senderismo y curiosos realizan el recorrido del Monte de la Cruz, en San José del Valle, un enclave natural único con un 'skyline' impresionante
Qué ver en el pueblo más bonito de la provincia de Cádiz
Merece la pena visitar en verano el pueblo gaditano de los dulces de Navidad
Los senderos suelen estar colmados de una belleza incuestionable y este, sin duda, no es menos. Si bien es cierto, el premio del recorrido desde San José del Valle, La Teja, al Monte de la Cruz, se obtiene una vez alcanzas la cima.
Los amantes del senderismo disfrutan con la subidas hasta la cruz rodeada de arboleada al inicio, combinada con pequeñas pendientes encajonadas hacia arriba. Una vez en la cima, al oeste puede verse Jerez, mientras que al sureste muestra la Sierra de Gibalbín. También al noroeste puede contemplarse en la lejanía la Sierra de Líjar y su emblemático Torreón, la Sierra del Endrinal, la Sierra de las Cumbres y al este, la Sierra de las Cabras.
La subida al Monte de la Cruz San José del Valle ofrece una de las mejores vistas al pueblo. Pero no se trata de un mero balcón de éste, ya que también permite divisar Arcos de la Frontera y otros lugares como Medina Sidonia y Paterna de La Rivera.
Este enclave natural es ampliamente visitado y fotografiado, tanto por locales como visitantes, que aprovechan la subida para tomar fotos de las impresionantes vistas y de la cruz. Numerosas personas disfrutan de este recorrido por las preciosas vistas que brinda la zona, un verdadero espectáculo durante la noche.
Recorrido
La longitud de la ruta es de cinco kilómetros, aunque varía desde el punto concreto desde el cual la inicies. La duración puede prolongarse durante un par de horas aproximadamente. La dificultad del recorrido es baja, por lo que no hay que ser un profesional del senderismo para disfrutar de un maravilloso recorrido e increíbles vistas. Lo pueden realizar los pequeños, dado que desde hace unos años el camino es mucho más transitable, aunque muchos de los repechos de la ruta son bastante empinados y resbaladizos.
Otra característica del recorrido es la niebla que muchas veces cubre el paisaje durante los ascensos,. Ésta depende de la meteorología y de la hora del día. La cruz en la cima que da el nombre al lugar se halla sobre varias piedras y cerca del sitio se pueden ver numerosas antenas repetidoras. Al sur del cerro, puede visualizarse el famoso monumento histórico Castillo de Gigonza y la vista de Medina de Sidonia. No resulta exagerado afirmar que desde ese mágico lugar en el que pareces rozar el cielo, la vista alcanza a la bahía.
También te puede interesar
Lo último