Un sendero fácil que pone a prueba tu resistencia, sin salir de Jerez

Turismo Verde

Entrada a la barriada rural de La Guareña. / Miguel Ángel González
R.D.

29 de febrero 2024 - 06:00

¿Quieres estar en contacto con la naturaleza, pasear al aire libre? ¿Prefieres conocer lugares extraordinarios? ¿Quieres darte un paseo de varias horas en coche antes de comenzar una ruta? ¿Te gusta ir con adultos o también por un camino en el que haya todo lo necesario para que los pequeños, mayores o personas con alguna dificultad puedan acompañarte? Estas son algunas preguntas a las que tendrías que responder antes de escoger una ruta o sendero, dado que, en Jerez, su entorno y la provincia de Cádiz estos reúnen características muy diversas.

En este caso, te proponemos el sendero Las Guareñas-Pasada del Boyal. Éste se prolonga a lo largo de 9,7 kilómetros, es de recorrido lineal y dificultad baja. Su cota oscila entre los 10 metros de mínima y los 48 de máxima. De modo que, probablemente, no te resulte del todo complicado, pero dada la longitud del recorrido, sí ponga a prueba tu resistencia.

Acceso

El itinerario del sendero Las Guareñas-Pasada del Boyal comienza en la barriada rural de Las Guareñas, una de las barriadas rurales más antiguas de Jerez que cuenta en la actualidad con una población de alrededor de 500 habitantes. Se accede desde Jerez por la carretera A-2003 en dirección al municipio de San José del Valle.

Inicio

Las Guareñas. / jerez.es

Este sendero comienza bajando por la vía pecuaria Cañada del León o Cuerpo de Hombre, para posteriormente girar a la izquierda junto al cauce del río Guadalete y finalizar en la Pasada del Boyal. El trayecto no resulta especialmente vistoso, aunque es destacable que, durante el recorrido, se puede observar el acueducto del Tempul de piedra arenisca.

La cañada presenta trayectos con con características propias, en función de la vegetación que prevalece.

El Torno. / jerez.es

Al dejar la vía pecuaria, se toma un camino agrícola cercano al Guadalete, que conduce hacia El Torno. Esta población rural se sitúa a unos 20 kilómetros de Jerez, en el centro de otras pedanías como Torrecera, La Barca de la Florida y San Isidro, todas situadas junto al río Guadalete. Después de atravesar esta población se llega al final del itinerario de este sendero, pero… si aún te quedan fuerzas, puedes encadenarlo con otro que recorre el tramo desde Pasada del Boyal a La Suara.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último