Este sendero de soberbia belleza y dificultad baja está a una hora de Jerez
Turismo Verde
Caminas junto a la orilla de uno de los ríos más admirados y transitados en la provincia de Cádiz
Una auténtica aventura: de sendero por uno de los encinares más bellos de Jerez y su entorno
Sólo para los frikis de la bici: ruta por 30 túneles, cuatro viaductos y cinco antiguas estaciones de tren en la provincia de Cádiz
El sendero del río Majaceite une las poblaciones de El Bosque y Benamahoma. Es, sin duda, uno de los senderos más practicados del Parque Natural Sierra de Grazalema dada la facilidad de su recorrido y al hermoso paisaje que atraviesa.
Cómo llegar
A media hora de Jerez se encuentra el tramo del río Majaceite a su paso por La Junta de los Ríos. Pero no hay que confundirlo con el sendero al que nos referimos en esta publicación. Se encuentra un poco más alejado, a una hora en coche. Concretamente, en calle Ribera del Río de El Bosque. De modo que, hay que atravesar por la A-382 y A-372 Guadalcacín, Jédula y Arcos. A pocos kilómetros de este precioso sendero se encuentran Benaocaz y Zahara de la Sierra, otras dos alternativas maravillosas, especialmente, en este época del año.
Inicio
El sendero se puede iniciar en la parte noroeste de Benamahoma, la zona baja del pueblo, junto a la venta El Bujío, accediend por la calle La Cuesta de la Venta. Hay aparcamiento habilitado al inicio del sendero por Benamahoma, y en El Bosque junto al centro de visitantes El Bosque.
Partiendo desde la localidad de El Bosque, en su primera parte el sendero discurre siguiendo el curso del río Majaceite por el interior de un bosque de galería. Chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas o madreselvas, crecen tan apretadas que hacen impenetrables las orillas del río. Proporciona un seguro refugio a la fauna residente, y aporta una sensación de frescura al senderista, incluso en los meses más calurosos. A lo largo del mismo observas signos de la estrecha relación que desde siempre han mantenido el ser humano y el agua: los molinos y batanes.
En Benamahoma es muy recomendable realizar la visita al Ecomuseo del Agua Molino, ubicado en el antiguo molino de El Nacimiento.
De vuelta hacia El Bosque tendremos que desandar el camino unos doscientos metros para encontrar el desvío a la ruta circular. Regresaremos ascendiendo los primeros pasos a través una galería de laureles, para llegar a un bosque mediterráneo de quejigos, encinas, madroños y cornicabras, en la misma falda del valle del Majaceite.
El sendero discurre aquí por una cota algo más alta que permite disfrutar de la vista sobre el bosque de ribera, así como de la majestuosa panorámica de la Sierra del Pinar y del Pico del Torreón. Antes de llegar de nuevo a la localidad de El Bosque pasas junto al Jardín Botánico El Castillejo, visita obligada para conocer la flora del Parque Natural Sierra de Grazalema y del sector biogeográfico rondeño.
No hay comentarios