Los dos bares de Sanlúcar de Barrameda con 'Soletes con solera' de la Guía Repsol este 2024
'Soletes con solera' es una nueva categoría que premia a los que rescatan los sabores 'de toda la vida'
Cuatro bares y restaurantes imprescindibles si visitas Sanlúcar de Barrameda
Hay rincones por todo España donde su historia no se mide en años ni en décadas, sino en sabores. En tradiciones, en recetas 'de toda la vida', en cuentas apuntadas con tiza en la barra, en la forma de atender a los clientes, en fogones de abuelas y comidas en familia. Y esos sabores que destacan por encima de toda innovación gastronómica son los que la Guía Repsol ha querido premiar en su X edición de los 'Soletes'. Como novedad, este año aparece una nueva categoría, los 'Soltes con solera' que rinden homenaje y premian la tradición. Una nueva forma de reivindicar tanto los negocios añejos y 'rancios' que han resistido al paso del tiempo y al salto en la gastronomía, como el empuje de los más jóvenes que han decidido apostar por lo auténtico.
Con esta nueva distinción, la guía reconoce el trabajo de 300 establecimientos repartidos por toda España y 8 soletes han caído en la provincia de Cádiz: 3 pertenecen a Jerez con Matria, San Pablo y La Gloria, uno para La Tienda D'Estraza de Barbate, otro para la Venta El Soldado de Medina-Sidonia, otro para la Venta Mirabueno de Setenil de las Bodegas y los dos últimos para Sanlúcar de Barrameda, con La Gitana y La Campana.
En esta nueva selección de soletes encontramos desde tabernas centenarias hasta barres de barrio con mucha historia. Sanlúcar, tierra de tradición y de gastronomía de alto nivel. De guisos tradicionales y de recetas que 'saben a gloria'. Casas de comidas con arraigo, barras que podrían contar miles de historias o familias que han transmitido el oficio de abuelos a padres y de padres a hijos hasta convertirse en una institución.
En el icono gastronómico de Cádiz se han premiado dos míticos y famosos establecimientos como son La Gitana y La Campana, conocidos por su carta de manjares que se han vuelto casi sagrados con el paso de los años. Una forma de entender la gastronomía y el negocio basada en la influencia del entorno, con productos de calidad y de la tierra, aprendiendo de la herencia recibida y de los valores que engalanan Sanlúcar de Barrameda.
La Campana
Nos adentramos en la Sanlúcar profunda y andamos junto al puerto de Bonanza. Cocina marinera tradicional con muy buena calidad-precio en el bar La Campana, la combinación perfecta de tapas deliciosas y una gran variedad de guisos de la tierra. Sus platos más conocidos son la cazuela de corvina con almejas y langostinos y su peculiar salpicón de marisco.
La Gitana
En plena plaza del Cabildo, está La Gitana. Un bar con mucha 'solera', de toda la vida, donde comerte una buena tortillita de camarones acompañada de una copita de su rica manzanilla. Un palcer de la vida. Sabores tradicionales con recetas 'de tu madre o de tu abuela'. Tapitas al sol, buen ambiente y eso sí, con precios para todos los bolsillos.
También te puede interesar
Lo último