Estas son las iglesias de Jerez que te llenarán 'el alma'
Si visitas Jerez por primera vez y te gusta conocer la historia de cada ciudad, estas son las iglesias que no puedes perderte
Un recorrido por el centro de Jerez que te llenará 'el alma' y te despertará todos los sentidos
Este es el Belén artesanal hecho con Barbies de una vecina de La Barca de la Florida
Jerez de la Frontera, un rinconcito de Cádiz lleno de historia y rico en cultura con un gran legado arquitectónico que te invita a querer conocer más. Es una ciudad en la que, como en su ciudad vecina, Sevilla, encontrarás numerosas iglesias y templos que destacan por su belleza exterior y el ambiente que desprenden además de todas sus curiosidades que bajo sus paredes guardan con siglos y siglos de historia. Desde la Santísima Iglesia Catedral, siendo un icono por excelencia de Jerez, hasta la capillita de la Yedra.
Desde el templo más antiguo de la ciudad, como es San Dionisio, hasta la iglesia de San Lucas. Cada rincón tiene una historia que contar que te dejarán huella y te 'llenarán el alma'. Estas dificaciones no solo son lugares de culto, sino también auténticas obras de arte dignas de contemplar y fotografiar para guardarlo en la retina. Y en nuestra lista de recuerdos.
Iglesia de San Lucas
Plaza San Lucas
En pleno barrio de San Lucas, dentro de lo que se conoce como casco histórico o casco antiguo de la ciudad, se ubica el Santuario Diocesano del Evangelista Señor San Lucas. Este templo data de la época medieval y cuenta con capillas primitivas, de estilo barroco y retablos de una gran belleza, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
La iglesia de San Lucas, uno de los templos más antiguos de la ciudad, está asentada sobre una de las mezquitas del antiguo Jerez árabe y cuenta la historia que su fecha de construcción tuvo lugar en el siglo XV. De estilo barroco, en su interior resalta la belleza de diferentes capillas, en particular la de las Ánimas, que sorprende por su singularidad. Además, el altar mayor alberga la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe, convirtiéndose en un centro espiritual importante para muchos practicantes. La fachada de la iglesia, que conserva elementos del primitivo estilo mudéjar, se culmina con una espadaña del siglo XVIII, lo que añade un toque histórico y arquitectónico al lugar.
Este templo es la sede canónica de la Cofradía de Dolores, la Hermandad de las Tres Caídas, que procesiona cada Miércoles Santo por las calles de la ciudad.
Iglesia de San Dionisio
Plaza de la Asunción
De todas las iglesias y lugares de culto cristiano de Jerez, el más antiguo se encentra en el centro histórico de la ciudad y se trata de la Iglesia de San Dionisio. Este lugar de oración acoge la imagen del Patrón y su homónima y está ubicada en la plaza de la Asunción. Su ubicación no es pura casualidad, ni mucho menos, ya que, se halla junto a los edificios más emblemáticos y señeros de la época.
El templo, elegido por muchas parejas para darse el 'Sí, quiero' es de estilo gótico y fue construído en el siglo XIII. Su altar de Santa Ana de los Mártires se caracteriza por tener las efigies de los santos legendarios de Asta san Honorio, Esteban y Eutiquio. Entre otras, San Dionisio acoge al Cristo de las Aguas, obra atribuida a Pedro Millán, con fama de milagroso, de favorecedor de las lluvias en tiempos de duras sequías.
Esta iglesia es Bien de Interés Cultural (BIC), y también fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1964. En la actualidad, la parroquia de San Dionisio se encuentra en perfecto estado tras una minuciosa restauración.
El templo es la sede canónica de la Hermandad del Mayor Dolor, que procesiona en Jerez la tarde del Jueves Santo, titular de los pasos del Señor del Ecce-Homo y Nuestra señora del Mayor Dolor.
Capilla de la Yedra
Calle Sol
La plazuela, uno de los barrios más emblemáticos de Jerez, también tiene su icono, la capilla de la Yedra. Una joya del siglo XVIII que deslumbra por su estilo barroco. Su fachada y su especial emplazamiento frente al monumento de La Paquera de Jerez es lo que más llama la atención de los primeros visitantes, quienes encuentran en su simplicidad un encanto especial.
Los titulares de la cofradía de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza se encuentran en su interior, lo cual enriquece aún más la experiencia para los devotos y curiosos que desean explorar la tradición religiosa de la ciudad. Estos titulares procesionan cada madrugada por las calles de Jerez, convirtiéndose en una hermandad muy popular para la ciudad. Sin duda, este lugar es un destino imprescindible para quienes visitan Jerez y desean disfrutar de una conexión auténtica con su historia y espiritualidad.
Iglesia de San Miguel
Plaza San Miguel
Sin duda, uno de los iconos de la ciudad. Belleza. Historia y mucho que contar. Es prácticamente la opción más elegida por las parejas que quieren comprometerse para toda la vida. Su fachada es digna de una postal y su torre es el punto más alto de la ciudad. Esta iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y es considerado como uno de los templos más bonitos de la ciudad.
La iglesia de San Miguel, situada en uno de los barrios más conocidos de la ciudad, comienza a levantarse a finales del siglo XV, y por la fecha de la placa existente en la puerta de la fachada gótica del evangelio (1484), cabe pensar que su construcción fue consecuencia de la súplica de la ciudad a los Reyes Católicos en la visita realizada por éstos en el año 1484 para la edificación de un nuevo templo en esta zona en la que la feligresía se servía de una antigua ermita. Un excelente conjunto de porte catedralicio donde se conjugan elementos propios del último gótico jerezano con otros del inicio y plenitud del renacimiento y del barroco.
En su interior se encuentra un valioso conjunto de piezas mueble, en su mayoría barrocas. Destacan el Santo Crucifijo de la Salud, el tabernáculo de la Capilla del Sagrario, obra del siglo XVIII o la custodia procesional labrada del el siglo XVII.
Temas relacionados
No hay comentarios