¿De dónde son originarias las tortillitas de camarones?
Las tortillitas de camarones, una joya gastronómica de la provincia de Cádiz
El origen de las tortillitas de camarones se remonta entre los siglos XVI y XVIII
Cuatro bares imprescindibles si visitas Sanlúcar de Barrameda
Si hay algo que no se puede discutir, es que las tortillitas de camarones son una de las joyas gastronómicas de la provincia de Cádiz. Unas más crujientes, con más masa, con menos o con más camarones pero lo de que se le podría 'poner un monumento' es una verdad absoluta.
Los expertos e investigadores apuntan a que el origen de la tortillita de camarones, como la conocemos hoy día, el de una finísima torta de masa frita y crujiente, se hace en los fogones de la conocida Venta Vargas de San Fernando.
La rivalidad entre La Isla y Cádiz por conseguir el puesto de origen del nacimiento de las tortillitas de camarones siempre ha existido pero si algo es cierto es que su acento es gaditano y se pueden comer en muchas de las localidades de la provincia. ¿Uno de los sitios más conocidos y famosos para comerlas? Sanlúcar de Barrameda. Pero si quieres probarlas en su versión más auténtica, el Bar León de San Fernando es un lugar emblemático. Su receta se compone de una textura fina y crujiente que refleja por completo la esencia de la Bahía de Cádiz y se ha convertido en todo un referente para los amantes de este manjar.
¿Cómo surge esta receta?
El origen de las tortillitas de camarones se remonta entre los siglos XVI y XVIII, años en los que el comercio con América trajo consigo su gastronomía, como fueron las tortas de maíz y harina. Hay dos hipótesis principales; los que apuntan que se elaboraron en una colonia genovesa que hubo en Cádiz en el siglo XVIII y otra que fueron los propios gaditanos los que se encargaron de su primera elaboración. Aunque este plato a día de hoy no esté relacionado con ninguna clase social, en su nacimiento, no fue así, puesto que surgieron como una receta humilde, nacida de la creatividad de los pescadores que utilizaban los pequeños camarones que quedaban en sus redes.
La harina de garbanzos, camarones y perejil son los ingredientes de esta receta 'caída del cielo'. Un manjar de los Dioses, como muchos lo describen. Y es que hacer una lista para adivinar donde comer las mejores tortillitas de camarones es un 'jaleo' puesto que cada paladar, elige su sitio preferido.
También te puede interesar
Lo último